Reseña de la novela Gestarescala

GestarescalaGestarescala
Philip K. Dick
Edición y traducción: Julián Díez
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Populares nº 21
Primera edición: septiembre de 2016
Número de páginas: 328
Precio: 15,90 euros
ISBN: 978-84-376-3576-7
Más info: Colección Letras Populares
Más info: Nick and the Glimmung
Más info: Galactic Pot- Healer en Wikipedia
Más info: Philip K. Dick Official Web Site

Texto de contraportada:

Mezcla de distopía y de alegoría cuasi junguiana sobre el espacio interior, “Gestarescala” (“Galactic Pot-Healer” en el original) es prácticamente el único de los grandes libros de Philip K. Dick que no se había publicado nunca en España. “Gestarescala” comienza un jueves de abril de 2046 en Cleveland, en la República Comunal de los Ciudadanos de América, una distopía totalitaria de corte comunista. El protagonista, Joe Fernwright, está desempleado y vive del subsidio. Antes era alfarero, como lo había sido su padre, en los tiempos en que un puchero de barro era algo maravilloso y los objetos no eran todos de plástico.

Ahora su única forma de esquivar la cruda vacuidad de la sociedad global, su única forma de romper la soledad y el aislamiento, es descolgar el teléfono, conectar vía satélite con algún lugar remoto y participar en El Juego. Pero, un buen día, los servicios de Fernwright son requeridos en el Planeta del Labrador, junto con los de otros seres alienados y desahuciados de toda la galaxia.

Reseña de Jack Moreno:

Hay que alabar y reconocer el inmenso trabajo que Julián Díez está llevando a cabo para la editorial Cátedra dentro de su colección de Clásicos Populares al recuperar la obra del maestro Philip K. Dick en unas nuevas ediciones verdaderamente valiosas.

Si para la edición de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? la editorial Cátedra presentaba una introducción de más de cien páginas, en esta nueva tirada de Gestarescala Julián Díez nos sorprende con otro estudio preliminar de igual longitud e interés. Toda una tesis sobre una de las novelas menos conocidas (inédita en el mercado nacional) del mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos.

Solo cabe esperar que Cátedra siga por esta senda. ¡Enhorabuena!

Joe Fernwright se dedica a restaurar piezas de cerámica, aunque no tiene muchos encargos; después de la guerra casi todo empezó a fabricarse en plástico. A la persistente falta de clientes se suma una mala situación económica dentro de un contexto inflacionista y en una sociedad que vive bajo una fuerte presión policial. El hastío, el aislamiento y una profunda depresión se instalan en su vida, y para evitar la frustración y el aburrimiento Joe decide participar en El Juego, un pasatiempo telefónico internacional de adivinanzas en donde hay que descubrir el título de novelas famosas mal traducidas. Pero esto no le consuela ni le sirve de mucho.

Tras meses sin trabajar, recibe un enigmático correo postal en donde se solicitan sus servicios como ceramista. Desde su minúsculo cubículo, mientras observa por la averiada y falsa ventana las también falsas vistas al mar, Joe medita el encargo. Decide consultar por teléfono a la entidad Señor Empleo. Al buscar las monedas que esconde en el tanque del inodoro descubre flotando otra nota instándole a aceptar el encargo.

La nueva misiva le invita marchar hasta el lejano planeta del Labrador, en donde deberá ayudar con sus habilidades como ceramista al resurgimiento de Gestarescala (Heldscalla), una inmensa catedral hundida en el mar.

La deidad Glimmung ha dedicado un gran esfuerzo para reunir a los mejores profesionales del universo en su complicada empresa de recuperación del templo. Pero este trabajo se presenta difícil, casi imposible. El misterioso Libro de los Calendas (basado en la obra I-Ching), que predice el futuro, indica que todo saldrá mal.

Philip K. Dick presenta en esta compleja novela la duda existencial que preside la vida de Fernwright, un hombre sencillo y vacío que se ve obligado a elegir y a tomar decisiones que nunca antes se había siquiera planteado. La lucha contra el destino impuesto y la desidia frente a un cambio radical y un replanteamiento de su vida sin sentido se presentan en el requerimiento de Glimmung.

Gestarescala representa la salvación y la libertad para Fernwright, pero también el miedo al fracaso y a encontrase con un final incierto. Glimmung, que en su primer acto se aparece hablando a través de un tocadiscos, es un ser especialmente complejo de comprender. Capaz de comunicarse telepáticamente, al principio siembra el desconcierto en Fernwright y sus colegas.

Dick incluye en la novela a un robot, Willis, que a pesar de su naturaleza artificial destaca por su interés en la religión y el concepto de caritas, ya utilizado por el escritor californiano en otras novelas, como en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La novela Gestarescala está muy influida por la obra de Jung en la que se expone la búsqueda del alma verdadera por parte del hombre moderno. La reunión del inconsciente colectivo queda representado en Glimmung y su comunión con los trabajadores, mientras el inframundo desordenado es el mar de labrador. Y todos en torno a la búsqueda del tesoro espiritual perdido, la catedral.

Joe hace frente a su propia sombra (su cadáver hundido en el mar) y de la cual renace convertido en un nuevo hombre, iluminado. Ya no es un restaurador de cerámicas; ahora es un creador, aunque las primeras obras puedan salir mal.

Philip K. Dick escribió un libro para niños ambientado en esta novela con el título de Nick and the Glimmung, publicado póstumamente en 1988 por la editorial Gollancz.

Gestarescala (Galactic Pot-Healer) se publicó originalmente en 1969 por la editorial Berkeley Medallion Books.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña de la novela Gestarescala

  1. carlos dijo:

    Creo que es muy dificil superar las distopías futuristas de Asimov. Un abrazo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s