El verdadero significado de machirulo

Si recientemente te has preguntado qué significa machirulo, aquí te dejo un par de definiciones de la palabra machirulo para que sepas un poco de qué trata el tema.

A pesar de no disponer de una entrada autorizada en el diccionario de la RAE, este neologismo viene a significar, principalmente, hombre machista (asunto éste muy trillado en la historia de nuestra semántica lingüística pero todavía no agotado). Por otro lado, dentro del ámbito LGTB la expresión machirulo se usa con frecuencia para referirse a un hombre gay de apariencia varonil. De igual forma, suele utilizarse despectivamente hacia una mujer lesbiana que demuestra un comportamiento y aspecto masculino.

De etimología incierta, algunos apuntan a que podría tratarse de un acrónimo formado a partir de las palabras macho y chulo, o tal vez quizás de macho y pirulo, aunque esta última teoría, sin llegar a descartarla del todo, me parece un tanto rebuscada.

Aconsejo a los académicos la incorporación de este interesante vocablo en la próxima edición del diccionario junto a una definición moderna y comprensible del mismo.

Es lo que tienen las sesiones de control…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos en la red y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El verdadero significado de machirulo

  1. Irene Montero era mi compañera en la Facultad de Psicología de la UAM y también en una de las principales asociaciones de estudiantes de la misma facultad… En fin, estoy convencido de que la RAE resistirá la tentación de recoger en nuestro Diccionario tamaña aberración linguística…

  2. Lastimoso el uso que ciertas personas, supuestamente cultas, dan a la lengua.

  3. Anónimo dijo:

    Yo creo que machirulo viene de machi y rulo, es decir, se refiere a cuando Carmen Machi va con rulos por su casa. Puestos a decir gilipolleces, ahí queda esa.

  4. Anónimo dijo:

    Si el idioma español (castellano) poco tiene que hacer contra el inglés, es precisamente por la gran creatividad de éste y su facilidad de crear neologismos. Criticar esa creatividad es ir contra el futuro de una lengua

  5. anonima dijo:

    es acrónimo de “machista y garrulo”

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s