20 mejores libros de José Saramago

Selección de las veinte mejores novelas José Saramago, escritor portugués galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, autor de las novelas El hombre duplicado y La caverna.

Alabardas

Alabardas

Alabardas

Antes de su muerte, José Saramago dejó escritos tres capítulos de lo que sería su próxima novela, que dejaban esbozados el nudo argumental, perfilados los dos protagonistas y, sobre todo, planteadas nuevas preguntas en su permanente y comprometida vocación de agitar conciencias. Saramago escribe la historia de Artur Paz Semedo, un hombre fascinado por las piezas de artillería y gris empleado en una fábrica de armamento, que emprende una investigación en su propia empresa, incitado por su exesposa, una mujer con carácter, inteligente y pacifista. La evolución del pensamiento del propio protagonista sirve para reflexionar sobre el lado más sucio de la política internacional, un mundo de intereses ocultos que subyace a la mayor parte de los conflictos bélicos del siglo XX. El texto de Saramago se complementa con un prólogo de Fernando Gómez Aguilera y un postfacio de Roberto Saviano.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Alabardas
 

Caín

Caín

Caín

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. Caín (en portugués, Caim) es el último libro del premio Nobel de Literatura José Saramago, publicado por primera vez en 2009. Es el segundo de sus trabajos que aborda la Biblia (el otro es El Evangelio según Jesucristo, publicado 1991). Relata la vida errante de Caín.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Caín
 

Casi un objeto

Casi un objeto

Casi un objeto

Es un libro de relatos excepcionales por un autor que el público español ha aprendido a considerar tan suyo como el que más. Uno por uno, los cuentos de José Saramago prenden de modo irrevocable en la sensibilidad y la memoria del lector. En Silla, una carcoma va royendo el asiento de Salazar hasta que cae la dictadura. Embargo nos cuenta la ocupación de un hombre por su automóvil, mientras la gasolina se acaba y la muerte se cierne sobre ambos. En Reflujo, un único cementerio va absorbiendo todos los demás. En Cosas el autor imagina una ciudad sometida a una dictadura absoluta. Un último ser fantástico, mitad hombre y mitad caballo, se esconde en las sombras de Centauro. Y en Desquite un muchacho se lanza a un río sabiendo que en la otra orilla lo espera una chica desnuda.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Casi un objeto
 

Claraboya

Claraboya

Claraboya

Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias… Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?». Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Claraboya
 

El año de la muerte de Ricardo Reis

El año de la muerte de Ricardo Reis

El año de la muerte de Ricardo Reis

Lisboa es una ciudad en la que todo se distancia, incluso ella misma. Quizá por ese distanciamiento, capaz de articular en torno a ella una sugestión de misterio, la Lisboa de Saramago, reinventando la de Pessoa, nos parece más real que la misma ciudad vivida,habitada. En esta novela se enlazan, con asombrosa habilidad, la sombra de un heterónimo, una persona cuya esencia misma es ser precisamente una sombra, y el fondo irreal de un mundo agitado por sacudidas brutales de autoritarismo y crueldad. En la novela, Ricardo Reis regresa a su ciudad natal, Lisboa, después de pasar varios años trabajando como médico en Brasil. Reis realiza el viaje al enterarse de la muerte de Pessoa. Al llegar a Lisboa decide abandonar la medicina y se instala en un hotel, donde pasa los días leyendo los periódicos y caminado por las calles de la ciudad. Reis lee sobre los eventos que desencadenan la Guerra Civil Española y presencia la llegada de grupos de inmigrantes españoles en busca de refugio en Lisboa. Sin embargo, Reis nunca expresa sentimientos por el conflicto y no parece entender completamente el significado de la lucha.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El año de la muerte de Ricardo Reis
 

El evangelio según Jesucristo

El evangelio según Jesucristo

El evangelio según Jesucristo

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad? El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El evangelio según Jesucristo
 

El hombre duplicado

El hombre duplicado

El hombre duplicado

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Alonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Tertuliano Máximo Afonso es un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran. Saramago usa elementos típicos del suspense en esta novela para explorar preguntas relacionadas con el tema de la identidad. En 2013 el director de cine canadiense Denis Villeneuve realizó una adaptación cinematográfica de la obra de Saramago bajo el título de Enemy. La película fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El hombre duplicado
 

El último cuaderno

El último cuaderno

El último cuaderno

No es éste un libro triste, no es un libro tronante, es, simplemente, una despedida. Por eso, José Saramago, pese a estar atento a la anécdota del día o al suceso terrible, pese a usar el humor y la ironía y emplearse a fondo en la compasión, rescata textos dormidos que son actuales y nos los deja como regalos inesperados, no como un testamento, simplemente ofrendas íntimas que desvelan pasiones y sueños. Nos acerca al mundo de Kafka, o a la inevitable tristeza de Charlot, o nos describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca, en Lanzarote. Éste es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído para decirnos que el problema no es la justicia, sino los jueces que la administran en el mundo. No habrá más cuadernos, esa mirada oblicua para ver el revés de las cosas, la frontal, sin bajar nunca la cabeza ante el poder, sí para besar, la ironía, la curiosidad, la sabiduría de quien no habiendo nacido para contar sigue contando, y con qué actualidad ahora que ya no está y tanta falta nos sigue haciendo. Así son las despedidas de los hombres que saben que han nacido de la tierra y que a la tierra vuelven, pero abrazados a ella, con esa especie de inmortalidad que ofrece el suelo del que nos levantamos cada día, con nuevas experiencias incorporadas. Las de quienes son suelo y tierra, nuestro sustento, tal vez nuestra alma.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El último cuaderno
 

El viaje del elefante

El viaje del elefante

El viaje del elefante

A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas. Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario. El libro es una reflexión sobre el ser humano en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El viaje del elefante
 

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ensayo sobre la ceguera
 

Ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ensayo sobre la lucidez
 

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco a Lisboa

Raimundo Silva es un revisor de textos de una editorial, un personaje anodino que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos. Un día, revisando un texto histórico, toma una decisión: introducir un ¿No¿ donde debiera aparecer un ¿Sí¿. Esta determinación altera, sin duda alguna, la historia escrita, pero también va a ser fundamental en su vida personal. El conservador Raimundo Silva no volverá a ser sujeto paciente de la historia, tanto la universal como la personal, porque su acto de rebeldía le hace asumir el protagonismo que, como hombre –y por tanto ser hegemónico– le corresponde en la vida. Historia del cerco de Lisboa es una novela contemporánea en la que caen varios cercos: el histórico de la ciudad de Lisboa, y el cerco que impide al hombre comunicarse con sus semejantes, pero el último cerco que se derrumba en este libro es el de la soledad, definitivamente abatido en el amor realizado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia del cerco a Lisboa
 

La balsa de piedra

La balsa de piedra

La balsa de piedra

Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra».La maestría expresiva de José Saramago sirve, pues, aquí a un audaz planteamiento narrativo que, en la mejor tradición de Swift o de H. G. Wells, apunta al centro mismo de una verdadera «cuestión palpitante»: las relaciones de los pueblos ibéricos consigo mismos y con Europa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La balsa de piedra
 

La caverna

La caverna

La caverna

La caverna (título original en portugués: A caverna) es la duodécima novela del premio Nobel de literatura José Saramago, publicada en el año 2000 en portugués. El 2 de enero de 2001 salió a la venta en España, mediante la editorial Alfaguara. La edición inglesa no vio la luz hasta 2003. Junto con las dos novelas anteriores —Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres— esta obra forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual, de la sociedad humana tal como la vivimos. En definitiva: no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida. Mediante un estilo muy particular (ausencia de signos de interrogación/exclamación, diálogos diferenciados únicamente por comas y mayúsculas iniciales) Saramago transmite una “historia social”. Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya postindustrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos altos tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La caverna
 

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte

Ambientado en un país anónimo y en una fecha desconocida, el libro narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte. Mientras tanto, las autoridades religiosas, los filósofos y los eruditos tratan de descubrir, sin éxito, por qué la gente dejó de morir. La Iglesia católica de hecho se siente amenazada por este suceso ya que pone en duda uno de los principales fundamentos de su dogma: la muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, los ciudadanos continúan disfrutando de su nueva inmortalidad. Este gozo dura poco, ya que el fin de la muerte trae consigo varios retos financieros y demográficos. Los encargados de la salud pública temen que el sistema colapse debido al creciente número de personas incapacitadas y agonizantes que llenarán los asilos y hospitales sin poder morir. Al contrario, los dueños de funerarias temen que no tendrán más trabajo y se ven obligados a organizar entierros para animales. Ofreciendo una solución para deshacerse de las personas al borde de la muerte que no pueden morir, surge un grupo conocido como la maphia (la “ph” es para evitar confusión con la Mafia), el cual lleva a los moribundos al otro lado de la frontera del país, en donde mueren instantáneamente ya que la muerte continúa trabajando en el resto del mundo. El negocio de la maphia crece tan rápido que incluso el gobierno termina asociándose con los maphiosos, casi causando una guerra con sus países vecinos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Las intermitencias de la muerte
 

Las pequeñas memorias

Las pequeñas memorias

Las pequeñas memorias

Con un estilo sencillo y desnudo, Saramago describe los hechos, grandes y pequeños, que nunca, desde aquellos tiernos años, lograron desvanecerse en el tejido del recuerdo. De todos ellos, los más vívidos serán aquellos que acompañaron el despertar de su vocación de escritor: las largas horas pasadas en la encrucijada de los ríos que bañaban las tierras de cultivo de la aldea, las carreras entre los olivares, la contemplación del atardecer, la luna más luminosa que jamás alcanzara a ver mientras conducía los cerdos a la feria junto con su tío Manuel, la felicidad de acabar la tarea encomendada por su abuelo bajo una lluvia torrencial, la magia de los cines de barrio de Lisboa, la contemplación del cielo estrellado junto a su abuela en el ocaso de su vida, el arraigo a la tierra, la soledad meditabunda del adolescente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Las pequeñas memorias
 

Levantado del suelo

Levantado del suelo

Levantado del suelo

Con este libro se suma a la Biblioteca Saramago una obra decisiva en la trayectoria creativa del Premio Nobel portugués, ya que Levantado del suelo reveló su plena madurez narrativa. En el Portugal rural, magistralmente plasmado en la historia de una familia del Alentejo desde 1910 hasta 1979, incluyendo la Revolución de los Claveles, asistimos a un cuadro de ignorancia, pobreza y sumisión, descrito con amargura punzante, que nos lleva desde los levantamientos y ocupaciones de fincas de comienzos de siglo hasta la esperanza, finalmente pasajera para los personajes, en la revolución de abril. Saramago, en perfecta posesión de sus medios, extrae del lenguaje campesino recursos estilísticos muy nobles, y muestra el estilo consolidado y brillante, el espléndido humor a trechos y la singular aptitud para la reconstrucción de ambientes que lo sitúan entre los principales narradores del momento actual.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Levantado del suelo
 

Manual de pintura y caligrafía

Manual de pintura y caligrafía

Manual de pintura y caligrafía

Pintor mediocre, dolorosamente consciente de sus imitaciones, H. recurre a las páginas de un diario como medio para comprender sus debilidades estéticas y para comprenderse a sí mismo, cuando acepta el encargo de retratar a S., administrador de una compañía. Enmarañado en una red de banales relaciones humanas y de casuales y previsibles aventuras, H. siente la necesidad de pintar un segundo retrato de S., comenzando a interrogarse sobre el sentido de su arte, de las relaciones con sus amigos y su amante, sobre el sentido de su propia vida sin historia. Manual de pintura y caligrafía es una novela escrita por el autor portugués José Saramago. Fue publicada en 1977 por Moraes Editores. La novela narra la historia de un pintor mediocre que se hace llamar H., quien escribe en un diario para tratar de comprender sus limitaciones como artísta.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Manual de pintura y caligrafía
 

Memorial del convento

Memorial del convento

Memorial del convento

El rey de Portugal está preocupado, pero la promesa de construir un convento franciscano será compensada con el nacimiento de un sucesor. Mientras tanto, Baltasar Mateus, Sietesoles, intenta sobrevivir con un gancho y un espigón a falta de su mano izquierda. Blimunda, su compañera, es capaz de ver el interior de las cosas y de las personas. Con ella, todo será más llevadero. El padre Bartolomeu Lourenço quiere volar, construir la passarola que le lleve por encima del rey, su convento, sus súbditos y las nubes, aunque le cueste el destierro y la locura. La historia se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII, cuando el rey Don Juan V de Portugal, el Magnánimo, manda construir un convento franciscano en Mafra, después de serle concedido el “milagro” de que su esposa, Doña María Ana de Austria, quedara encinta, luego de cientos de intentos fallidos. Los personajes principales de la trama son Baltasar Sietesoles, un exsoldado manco que tiene un gancho por siniestra; Blimunda Sietelunas, una mujer de origen humilde, con un extraño poder que le permite observar el interior de las personas y Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un cura, con una extraña afición por volar. A lo largo del libro, el lusitano narra el proceso de construcción del convento de Mafra, obra gigantesca y monumental de la arquitectura portuguesa. La novela de Saramago está escrita en tercera persona.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorial del convento
 

Todos los nombres

Todos los nombres

Todos los nombres

La historia de amor más intensa de la literatura portuguesa ahora la podemos encontrar dentro de la Biblioteca José Saramago, colección dedicada a la obra del querido Premio Nobel de 1998. El protagonista comienza cultivando la afición de coleccionar noticias sobre personas famosas. Ello lo llevará a protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz. En ella se relata la historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil, don José, cuyo nombre es irónicamente el único que aparece en toda la obra. El protagonista se dedica a coleccionar recortes de las fichas de registro de personajes famosos. Un día, encuentra entre sus archivos, filtrado por error, el expediente de una mujer desconocida para él de quien, sin haberla visto siquiera en una foto, queda profundamente enamorado. Desde ese momento, encontrarla se convierte en una obsesión desesperada para él, a la que buscará, por los medios que sean necesarios, dar fin.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Todos los nombres
 

Viaje a Portugal

Viaje a Portugal

Viaje a Portugal

Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Viaje a Portugal es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado. Leer este libro será una revelación para quienes desean conocer el país vecino, y un auténtico placer de la memoria para quienes ya lo conocen y sin duda retornarán a él.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Viaje a Portugal
 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 20 mejores libros de José Saramago

  1. Anónimo dijo:

    QUE INTERESANTE COLECCIÓN

  2. elcarrito dijo:

    He “escuchado” (porque los pongo en audio), 2 libros de Jose Saramago: Cain y El evangelio segun Jesucristo, que son temas de base histórica y, al menos en estos dos, lo veo como un escritor que se divierte deformando historias segun a el le dan ganas. En Cain, deja vivos SOLO a 4 varones despues del diluvio. Entonces me pregunto como pude yo nacer. Y en el evangelio segun Jesucristo, deforma la historia de una forma que llega a molestar y al final, lo deja como un perdedor, cuando es todo lo contrario. Asi que yo tomé todo eso como la version humoristica (porque hace reir aveces) que Jose Saramago hace de estas historias.

    • Bs dijo:

      en serio??? es dificil darse cuenta que es ficcion al igual que la biblia. tienes que descubir el mensaje central de lo que quiere transmitir el autor. cuando leas analizando las enseñanzas encontraras sentido a lo que lees.

comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s