25 mejores libros sobre la Guerra Civil española

Selección de los mejores libros sobre la Guerra Civil española. En el año 2016 se cumplen ochenta años del comienzo de la Guerra Civil española, terrible contienda que dividió a los españoles y causó más de medio millón de muertos.

Los expedientes secretos de la Guerra Civil

Los expedientes secretos de la Guerra Civil

Expedientes secretos de la Guerra Civil
José María Zavala

Fruto de una ardua investigación en archivos públicos y privados, incluidos valiosos testimonios de familiares de algunas de las víctimas, Zavala reconstruye con admirable intriga y pulso narrativo los últimos momentos de personajes clave de la Guerra Civil española: líderes anarquistascomo Durruti y Andreu Nin, el jefe monárquico José Calvo Sotelo, los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández, el fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, el padre del Partido Reformista Melquíades Álvarez, el héroe del Plus Ultra Ramón Franco o Alfonso de Borbón, primo del rey Alfonso XIII.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los expedientes secretos de la Guerra Civil
 

El mito de la cruzada de Franco

El mito de la cruzada de Franco

El mito de la cruzada de Franco
Herbert R. Southworth

Este volumen es todo un clásico sobre la guerra civil española, revisado y prologado por Paul Preston. Herbert R. Southworth hizo en esta obra una recopilación exhaustiva de toda la bibliografía que existía sobre la guerra civil española, tarea a la que dedicó más de veinte años. Citando autores de izquierda silenciados, a historiógrafos extranjeros y sacando a la luz la manipulación llevada a cabo por los autores pro franquistas, esta obra desmitifica la cruzada franquista y revisa los argumentos de quienes fueron afines al régimen. Publicada por el mítico Ruedo Ibérico en Francia, en 1963, y en España más de veinte años después, este clásico sigue sin perder vigor ni rigor. Se trata sin duda de uno de los volúmenes clave para entender por completo este terrible conflicto que dividió a España.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El mito de la cruzada de Franco
 

Los mitos del 18 de julio

Los mitos del 18 de julio

Los mitos del 18 de julio
Ángel Viñas

¿Es necesario otro libro sobre la guerra civil?, se pregunta el coordinador de este volumen. Lo es en la actualidad, cuando los viejos mitos franquistas han sido reemplazados por un revisionismo de derechas que descalifica la república para legitimar la rebelión militar. La mejor respuesta a esto es una exposición objetiva de los resultados actuales de la investigación, que es lo que nos ofrecen en estas páginas especialistas como Ángel Viñas, Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y Francisco Sánchez Pérez. La suma de sus aportaciones nos ofrece una completa desmitificación del levantamiento del 18 de julio, realizada a través del estudio de sus tramas civil y militar, de los contratos establecidos previamente con la Italia fascista, de la naturaleza de los proyectos revolucionarios de izquierdas y derechas, de la presunta amenaza comunista, del peso real de la defensa del catolicismo en los móviles de los sublevados o de la leyenda negra sobre la violencia republicana en los meses del Frente Popular.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los mitos del 18 de julio
 

Grandes batallas de la Guerra Civil Española

Grandes batallas de la Guerra Civil Española

Grandes batallas de la Guerra Civil Española
Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina

Este volumen de 520 páginas incluye más de 100 fotografías inéditas y 20 mapas detallados. En el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), esta obra ofrece, con incomparable amenidad y rigor, una panorámica novedosa del conflicto a través del análisis de los combates principales que acabaron decidiendo la guerra: Incluye las batallas clásicas como el Jarama, Brunete, Guadalajara o el Ebro. Relata pormenorizadamente la guerra aérea y marítima, así como otras operaciones menos tratadas por la historiografía: El paso del Estrecho, La toma de Badajoz, El cerco de Oviedo, La batalla de Villarreal, Los asedios de los cuarteles de Gijón y del Santuario de la Cabeza, La ofensiva de Levante, El enfrentamiento de Peñarroya. Con testimonios de más de cincuenta protagonistas directos (españoles, italianos, alemanes y británicos) de ambos bandos, que permiten acercarnos en primera persona a los secretos y vivencias de los combates. Fotografías inéditas de acciones de guerra, personajes, armamento y restos de las batallas. Mapas detallados que reflejan a un golpe de vista el resultado de las operaciones y el movimiento de las unidades.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Grandes batallas de la Guerra Civil Española
 

Los mitos de la Guerra Civil1936. Los Mitos de la Guerra Civil
Enrique Moradiellos

1936. Los mitos de la Guerra Civil constituye una mirada historiográfica ponderada y actualizada sobre la cruenta Guerra Civil que asoló España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida no cobró la forma mítica de una gesta heroica y maniquea (un combate nítido de «buenos» contra «malos»), ni tampoco representó un caso de locura trágica y colectiva (fruto de un estallido general de irracionalidad con responsabilidades equitativamente repartidas entre los protagonistas).Fue algo mucho más complejo y, a la par, más prosaico: una Guerra Civil, un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna. Por eso mismo sigue requiriendo la mirada serena e inquisitiva de los historiadores para tratar de explicar tanto su génesis como su curso efectivo y desenlace final.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
1936. Los Mitos de la Guerra Civil
 

Por qué la República perdió la guerra¿Por qué la República perdió la guerra?
Stanley G. Payne

Stanley Payne analiza la sublevación y los primeros pasos de la movilización, el carácter de guerra de religión de la contienda, la cuestión de la No intervención y la política soviética, los conceptos de Terror y Revolución o la contrarrevolución franquista. Un conflicto que, en opinión del autor, empieza a fraguarse en el año 1931, y entre cuyas peculiaridades se cuenta la de ser el único proceso revolucionario que tiene lugar en la Europa de entreguerras y se sitúa al margen de la influencia de las guerras mundiales. Las revolucionarias opiniones de Payne en lo relativo a la recuperación de la memoria histórica o su desmitificador análisis de la II República, claramente inspirada desde su punto de vista por un espíritu partidista. Stanley George Payne es un historiador hispanista1 estadounidense. Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
¿Por qué la República perdió la guerra?
 

Atlas de la Guerra Civil españolaAtlas de la Guerra Civil española
Fernando Puell

Cumplidos 30 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la presente obra ofrece por primera vez al lector una visión inteligible, nítida e imparcial de la génesis, desarrollo y desenlace de la más terrible guerra fratricida que ha asolado España. Con el fin de desentrañar esta enmarañada sucesión de hechos de armas, catalogarlos con método y claridad, y plasmarlos en mapas de conjunto y de detalle, se ha compartimentado el estudio de la contienda por semestres. Por cada uno de ellos se ofrece un mapa comprensivo de los diferentes hechos de armas acaecidos en el período analizado, seguido de otros parciales y de detalle de las principales batallas que tuvieron lugar en él, ordenados cronológicamente. A estos capítulos vienen a sumarse dos iniciales que enmarcan el surgimiento de la contienda con un conjunto de mapas sobre la situación política y militar de la Segunda República, y otros tantos sobre la génesis y desarrollo del golpe de Estado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Atlas de la Guerra Civil española
 

Breve historia de la Guerra Civil de Helen GrahamBreve historia de la Guerra Civil
Helen Graham

La Guerra Civil española fue uno de los conflictos mas complejos del siglo XX. ¿Cuales fueron sus causas? ¿Por que continua hoy suscitando tanto debate? La historiadora Helen Graham pone de relieve el contexto nacional e internacional de la guerra, dando forma a un relato vigoroso y humano en el que se combinan las consecuencias de la guerra con una incitante indagación ética. Helen Graham es una historiadora e hispanista británica. Es catedrática de Historia de España en el college Royal Holloway (Universidad de Londres). También ha desempeñado la cátedra Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York. Las áreas de investigación de Helen Graham son la historia social de España en los años treinta y cuarenta del siglo XX, incluyendo la Guerra Civil Española (en tal sentido, Helen Graham ha declarado que la Guerra Civil Española fue la razón de que decidiera ser historiadora); el periodo de entreguerras (1918-1939) en Europa; comparativas entre guerras civiles.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de la Guerra Civil
 

Breve historia de la Guerra Civil española de Ramón TamamesBreve historia de la Guerra Civil española
Ramón Tamames

La Guerra Civil española fue un desastre humano, y no sólo por la cifra de muertos, no menos de ochocientos mil, sino por los trescientos mil españoles que se exiliaron de manera casi definitiva y los ochocientos mil que cada año eran enviados a cárceles y campos de concentración. Esas cifras fueron todavía más terribles porque entre las víctimas se contaba lo mejor de la juventud española: los efectivos más valerosos y prometedores, que se vieron comprometidos en buscar, por sendas apocalípticas, un futuro distinto para su patria. Así, con el enfoque actual del capital humano, la guerra civil fue una catástrofe de proporciones estremecedoras. Las nuevas generaciones tienen derecho a que los posos de aquellas miserias garanticen la cordura y la concordia entre todos los españoles. Y a ese objetivo están dedicadas las páginas de este libro. Ramón Tamames es autor de obras como Estructura económica de España (1960), Los monopolios en España (1967), La República. La era de Franco (1973).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de la Guerra Civil española
 

Crímenes de la Guerra Civil de Pio MoraCrímenes de la Guerra Civil
Pío Mora

La polvareda levantada por Los mitos de la guerra civil apenas ha dado paso, hasta ahora, a un debate racional y en profundidad acerca de un suceso tan trascendental en nuestra historia contemporánea como aquella contienda. Este nuevo libro de Pío Moa, consciente del hecho, insiste en temas fundamentales como: el carácter d e las represiones y el terror de la época; la idea de España en las izquierdas, sobre todo en Azaña, y sus repercusiones sobre la República y la marcha de la guerra; la actitud de la derecha ante la República y su deriva política; la cuestión básica: ¿surgió la guerra de la amenaza fascista o de un peligro revolucionario?; el influjo persistente de la propaganda estalinista y su versión de la guerra sobre la historiografía más reciente, a partir de Tuñón de Lara y hasta autores como Preston o Juliá; la cuestión de en qué grado puede considerarse democrática a la II República; los efectos de la intervención exterior, la satelización del Frente Popular.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Crímenes de la Guerra Civil
 

El crimen que desató la Guerra Civil de Alfredo SemprunEl crimen que desató la Guerra Civil
Alfredo Semprun

La convulsa primavera del 36, la que alumbra la guerra civil, constituye uno de los capítulos más controvertidos de la España del siglo XX. Hay, pues, numerosas y contradictorias visiones, pero Alfredo Semprún no ha escrito una historia más al uso. Como periodista antes que todo, vuelve los ojos a los hechos primitivos, a los escritos y noticias de entonces y, en suma, se mete en la piel de un reportero para dar su visión personal, su propio gran reportaje, de los acontecimientos que, con el asesinato de Calvo Sotelo como epicentro, precipitaron la ruptura de las dos Españas y una guerra atroz. ¿Pudo evitarse? La Policía de la época había resuelto el asesinato del líder más caracterizado de la oposición monárquica en menos de doce horas. Pero enfrentado a la tremenda realidad, el Gobierno de la República ocultó deliberadamente los resultados de la investigación. El crimen, cometido por un grupo parapolicíaco vinculado al Partido Socialista, aceleró la cristalización de una «unión por la base».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El crimen que desató la Guerra Civil
 

El final de la guerra de Paul PrestonEl final de la guerra
Paul Preston

La narración de los últimos meses de la guerra civil por el hispanista mas prestigioso de la actualidad. Esta es la historia de una tragedia evitable que costo muchos miles de vidas y arruino decenas de miles mas. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrin, victima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trato de impedirla. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. Paul Preston es un historiador e hispanista británico, biógrafo de Franco y autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España. Es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea en la London School of Economics (Universidad de Londres).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El final de la guerra
 

El infierno fuimos nosotros de Bartolomé BennassarEl infierno fuimos nosotros
Bartolomé Bennassar

Es el momento de una nueva historia de la Guerra Civil española que aproveche los numerosos documentos inéditos que están apareciendo ahora y las últimas investigaciones; una obra que descubra la verdad sobre los campos de refugiados en Francia; una revisión de la Guerra Civil en la que los dos bandos sean culpables: El infierno fuimos nosotros. Con esta obra, el prestigioso historiador francés Bartolomé Bennassar llena un importante vacío que había en las anteriores obras sobre la Guerra Civil española. Tras más de veinte años de amnesia voluntaria y casi total, la Guerra Civil y sus secuelas solicitan hoy la memoria de sus últimos testigos y la investigación de los historiadores, que ya pueden acceder a fondos documentales prohibidos o protegidos hasta hace poco. La producción historiográfica española ha aumentado, pero sigue estando marcada por la simplificación reductora de «rojos contra fascistas» y por el sello de la pasión, aunque ésta se disimule con un alud de referencias y se presente revestida del máximo rigor científico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El infierno fuimos nosotros
 

Españoles en guerra de Carlos Gil AndrésEspañoles en guerra
Carlos Gil Andrés

En el año 1939 acabó la guerra civil. Tres años de gran violencia que sacudieron a la sociedad y cuyas cicatrices aún hoy siguen sin cerrarse. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, una brecha dividió a España en dos, enfrentando a vecinos, familiares, pueblos y ejércitos. Este libro nos sumerge de forma concisa y clara en uno de los episodios más importantes de la historia de España, un acontecimiento que para evitar que se repita todos deberíamos conocer bien. La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Españoles en guerra
 

La conspiración del general Franco

La conspiración del general Franco

La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada
Ángel Viñas

Contra todos los tópicos repetidos en las conmemoraciones del 18 de julio de 1936, Ángel Viñas renueva nuestro conocimiento de los orígenes de una sublevación que -gracias en buena medida a factores externos- se transformó en guerra civil. Se vale para ello de nueva documentación y de un riguroso ejercicio de la crítica histórica. Nos muestra, en primer lugar, bajo una nueva luz la participación activa que Franco tuvo desde las Canarias en la conspiración, en una visión en que la historia del Dragon Rapide, desenmascarada aquí de sus falacias, y el misterio de la muerte violenta del general Balmes encajan en una interpretación coherente de los acontecimientos. No menos interesante es su análisis de la forma en que la trama civil de la conspiración actuó en la escena internacional, y en especial del éxito alcanzado en situar a Inglaterra contra la República española, seguido a través de una minuciosa exploración de los informes de los servicios de inteligencia británicos, que sabían, gracias a la intercepción de las comunicaciones de la Komintern, que no existía plan alguno de revolución comunista en España. Así fue cómo una república calumniada -gracias en parte a un dramático fallo del aparato diplomático y de espionaje al servicio del gobierno hiperconservador británico de la época- fue abandonada en manos de sus enemigos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada
 

La destrucción de Guernica

La destrucción de Guernica

La destrucción de Guernica
Herbert R. Southworth

El libro consta de una presentación de Fierre Vilar, un prefacio del autor, una nota preliminar histórica y tres capítulos: El suceso, la controversia y las conclusiones. Siguiendo su costumbre, Southworth dedica mucho más espacio a la controversia (296 páginas) que al conjunto de acontecimientos y conclusiones (112 y 92 páginas, respectivamente). Termina el libro con una extensa bibliografía (13 páginas) y un índice patronímico (14 páginas). En el prefacio el autor nos indica que este libro nació como parte de una revisión de su anterior obra, “El mito de la cruzada de Franco”, que comenzó en 1967. Añade Southworth que inicialmente se centró sobre las preguntas ¿cómo fue destruida Guernica? ¿Por quién fue destruida?, y más adelante decidió plantearse una tercera interrogante. ¿Por qué fue destruida? Si hacemos caso al autor, sólo mientras respondía a estas cuestiones se dio cuenta de que debía hacer un esfuerzo adicional para explicar la controversia que sucedió a la catástrofe y ahondar en los orígenes, características y asombrosa duración de esta polémica, en especial el diferente tratamiento que tuvo la noticia en Francia y los países anglosajones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La destrucción de Guernica
 

La Guerra Civil contada a los jóvenes de Arturo Pérez-ReverteLa Guerra Civil contada a los jóvenes
Arturo Pérez-Reverte

La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente.«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.» Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil contada a los jóvenes
 

La Guerra Civil española de Antony BeevorLa Guerra Civil española
Antony Beevor

Desde la muerte del general Franco se han publicado muchos estudios sobre aspectos parciales de la guerra civil española, pero ninguna gran síntesis general que pudiera reemplazar a las obras que un día fueron famosas y que hoy, ante el considerable avance realizado por las investigaciones históricas, están desfasadas. El primer mérito de este nuevo libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen. Es cierto que el de la guerra civil española es un campo en que, como dice el propio autor, «todavía nos rondan los fantasmas de las batallas de propaganda que se libraron hace setenta años».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil española
 

La Guerra Civil española de Edward MalefakisLa Guerra Civil española
Edward Malefakis

Siete décadas después del estallido de la Guerra Civil, ha transcurrido tiempo suficiente para poder superar las pasiones y los rencores que suscitó, y emprender un análisis riguroso y objetivo de sus orígenes, su trayectoria y sus consecuencias. Con este objetivo, veintiún historiadores de primerísima fila se han unido por primera vez en este libro único tanto por el prestigio de su autores, como por la calidad de sus contribuciones al mismo. Algunos españoles, otros extranjeros, de procedencias políticas distintas, y de edades y antecedentes variados, los que participan en este libro no dudan en abordar los aspectos más controvertidos y polémicos de la Guerra Civil, incluso las recientes campañas revisionistas sobre los orígenes de la guerra. Por el alto nivel de sus conocimientos, la sensibilidad y seriedad con la que se acercan a sus temas, y la diversidad de sus puntos de vista, han conseguido producir uno de los mejores, más originales y más interesantes análisis disponibles sobre esa gran tragedia española.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil española
 

La Guerra Civil española de Paul PrestonLa Guerra Civil española
Paul Preston

Qué duda cabe de que el conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939 ha marcado la historia del país durante el siglo XX y que fue, de todas las guerras de la época contemporánea, la que más emociones despertó, tanto en los intelectuales como en la ciudadanía de numerosos países. Las esperanzas alentadas por la revolución que trajo la Segunda República tocaron la fibra sensible de Europa y Estados Unidos, contribuyendo así a la internacionalización de la contienda. Comparativamente con la Segunda Guerra Mundial o el conflicto de Vietnam, puede parecer un enfrentamiento de escasa importancia; sin embargo, la guerra civil fue algo más que una lucha entre extremos fanáticos de la izquierda y la derecha y una tercera España con talante reconciliador, pues constituyó un triste ensayo para la conflagración mundial y, especialmente, pareció abrir las compuertas de una nueva y terrorífica forma de enfrentamiento bélico, temido universalmente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil española
 

La Guerra Civil española de Stanley G. PayneLa Guerra Civil española
Stanley G. Payne

Breve y completo relato del conflicto armado, sus complejos orígenes, el derrumbe de la segunda república y el desarrollo de la dictadura franquista. Payne ofrece en este libro una visión completa y breve del conflicto que dividió España entre los años 1936 y 1939, y lo enmarca en la historia europea del siglo XX y en el contexto de las guerras civiles revolucionarias. Analiza la compleja vida política republicana, el papel de la intervención alemana, italiana y soviética, y el desarrollo de la dictadura franquista. Stanley G. Payne ha sido profesor en las universidades de Columbia, UCLA y Wisconsin. Forma parte de la Acad. Estadounidense de Artes y Ciencias, y de la RR.AA. de la Historia. Entre sus obras más recientes figuran El colapso de la República: los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936); Franco y Hitler; España, una historia única, y La Europa revolucionaria: las guerras civiles que marcaron el siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil española
 

La Guerra Civil española revolución y contrarrevolución de Burnett BollotenLa Guerra Civil española, revolución y contrarrevolución
Burnett Bolloten

La revolución española fue la más singular de las revoluciones del siglo XX; fue la única revolución violenta y profunda que tuvo lugar en un país de Europa occidental y la única realmente pluralista, impulsada por distintas fuerzas, con frecuencia rivales y mutuamente hostiles. Sin embargo, la revolución española no ha recibido de los estudiosos la atención que merece. “La Guerra Civil española. Revolución y contrarrevolución” es el primer estudio verdaderamente exhaustivo del proceso político de la revolución española y la zona republicana desde el principio hasta el final. Constituye un monumento de erudición con el que los estudiosos tienen una deuda permanente, además de representar el empeño de toda la vida de su autor. Pocos han culminado así una empresa tan importante y difícil. ” Burnett Bolloten ha legado a los futuros historiadores la enorme colección de materiales primarios y secundarios sobre la Guerra Civil.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Guerra Civil española, revolución y contrarrevolución
 

La guerra que ganó Franco de César VidalLa guerra que ganó Franco
César Vidal

Si bien la guerra civil española ha sido objeto de multitud de estudios, esta obra analiza de manera sintética, documentada y actualizada la totalidad de la misma desde un punto de vista militar. El presente libro viene a cubrir un relevante vacío historio gráfico al analizar la evolución del conflicto en ambos bandos. César Vidal Manzanares es un abogado, historiador, escritor y periodista español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas. Durante varios años dirigió y presentó los programas La Linterna1 y Camino del Sur de la cadena radiofónica COPE. Presentó Es la noche de César en la emisora EsRadio, cadena que también ayudó a fundar, hasta julio de 2013, cuando abandonó la cadena de forma inesperada y sin ofrecer una explicación clara, pero aparentemente debido a un desacuerdo por la evolución y la política de alianzas que desde el 2012 desarrolla la emisora.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La guerra que ganó Franco
 

La guerra y su sombra de Helen GrahamLa guerra y su sombra
Helen Graham

Está cerca ya del 75 aniversario de la Guerra civil española, y ha llegado el momento de considerar esta historia con una mirada crítica, situándola en la Europa de su tiempo. Helen Graham nos muestra la contienda española como la primera experiencia de un nuevo tipo de conflicto que iba a emplear la matanza de civiles como instrumento de cambio político: “una guerra de enemigos íntimos y matanzas locales” que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XX, en que millones de seres humanos iban a ser sacrificados por sus propios compatriotas, incluso por sus vecinos. Helen Graham es una historiadora e hispanista británica. Es catedrática de Historia de España en el college Royal Holloway (Universidad de Londres). También ha desempeñado la cátedra Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York. Las áreas de investigación de Helen Graham son la historia social de España en los años treinta y cuarenta, incluyendo la Guerra Civil.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La guerra y su sombra
 

La República española y la Guerra Civil de Gabriel JacksonLa República española y la Guerra Civil
Gabriel Jackson

Entre los muchos libros dedicados a la historia de la Segunda república española y la guerra civil, el de Gabriel Jackson destaca por dos razones: por ser el resultado de diez años de investigación y por ofrecernos una visión equilibrada de los acontecimientos, rehuyendo los prejuicios de la extrema derecha y la extrema izquierda (lo que no evitó que estuviese prohibido en España hasta la muerte del general Franco). Ambas cualidades hacen que siga siendo en la actualidad la mejor visión de conjunto de aquellos años cruciales en la historia de la España contemporánea. Gabriel Jackson es un historiador e hispanista estadounidense. De familia hebrea, se graduó en Historia y Literatura en 1942 en el Harvard College y se doctoró en la Universidad de Toulouse con una tesis sobre el regeneracionismo de Joaquín Costa. Es considerado autoridad en el periodo de la Segunda República Española y la Guerra Civil Española. Reside junto a su hija en el estado de Oregón tras vivir 26 años en Barcelona.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La República española y la Guerra Civil
 

La Unión Soviética y la Guerra Civil española de Daniel KowalskyLa Unión Soviética y la Guerra Civil española
Daniel Kowalsky

La intervención soviética en la guerra civil española es un tema sobre el cual se han acumulado tópicos y fantasías. Daniel Kowalsky, que deber ser el investigador que más a fondo ha trabajado en los archivos soviéticos después de su apertura, revisa y renueva cuanto se refiere a ella: el verdadero alcance de la política soviética hacia España, el papel de la diplomacia, la ayuda humanitaria, la suerte de los niños evacuados, los envíos de armamento, el oro español y las cuentas de Moscú, los instructores soviéticos, la presencia de agentes secretos y sus crímenes….sobre todos y cada uno de estos puntos nos ofrece nuevas precisiones y una visión crítica, cuyo resultado final es mostrado que casi todo cuanto creíamos saber o es falso o fue deformado por la propaganda franquista, que en algunos casos multiplicaba las cifras por diez, o por la visión partidista de la guerra fría. Este es un libro que va a ser, a partir de ahora, la referencia necesaria e indispensable acerca de todas estas cuestiones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
La Unión Soviética y la Guerra Civil española
 

Las tres Españas del 36 de Paul PrestonLas tres Españas del 36
Paul Preston

Paul Preston, probablemente el más importante hispanista de la actualidad, ofrece en este ensayo una perspectiva completamente innovadora de la guerra civil española a partir de las biografías de los personajes que marcaron con su paso el devenir de todos, como José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña y Francisco Franco. Descifra así un país distinto, la tercera España, que, con el paso del tiempo, desembocaría en la España democrática de hoy, y rompe con el tópico de que la Guerra Civil fue una lucha entre extremos llevada a cabo por fanáticos de la derecha y de la izquierda, fascistas y comunistas, católicos y ateos, campesinos hambrientos y terratenientes ricos. Este libro -galardonado con el Premio Así Fue 1998- es una reflexión sobre la profundidad del drama sufrido por los españoles, una reflexión conmovedora que no se olvidará fácilmente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Las tres Españas del 36
 

Los orígenes de la Guerra Civil española de Pio MoraLos orígenes de la Guerra Civil española
Pío Mora

Probablemente el libro más esclarecedor sobre el proceso que condujo a la guerra civil, escrito por uno de los historiadores que más han contribuido al debate en torno a un período crucial de la historia española. La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su primera edición, incluye un prólogo de Stanley G. Payne y un nuevo epílogo del autor. Luis Pío Moa Rodríguez es un articulista y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período. En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en Intereconomia, El Economista y Época.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los orígenes de la Guerra Civil española
 

Los mitos de la Guerra Civil de Pio MoraLos mitos de la Guerra Civil
Pio Mora

La guerra de España, en palabras del historiador británico Paul Johnson, “ha sido el acontecimiento del siglo XX sobre el que más mentiras se han escrito”. Los densos sentimientos todavía persistentes en torno a aquel suceso clave de nuestro pasado echan con frecuencia un velo sobre los hechos, impidiendo verlos y valorarlos con claridad. Este libro aborda uno tras otro esos mitos, acercándonos a su realidad histórica mediante un examen lógico de los datos y una rigurosa crítica de versiones a menudo muy popularizadas, pero de veracidad dudosa. De paso clarifica el papel de los dirigentes políticos, desde Azaña a Franco, en el camino que llevó a España a la hecatombe. Luis Pío Moa Rodríguez es un articulista y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los mitos de la Guerra Civil
 

Madrid 1939 de Ángel Bahamonde MagroMadrid 1939
Ángel Bahamonde Magro

El 5 de marzo de 1939, al caer la noche, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe de Estado contra el gobierno que presidía Juan Negrín. Se trataba de una acción coordinada en el territorio controlado por la República. El plan fue urdido durante meses. Esbozado desde finales de 1938, enhebrado en enero de 1939 y rematad o en el mes de febrero, el golpe solo encontró la oposición del partido comunista, cuya previa neutralización, represión y desconcierto táctico evitó la resistencia a escala global. No sucedió lo mismo en Madrid, espacio central de la estrategia conspirativa. Aquí los comunistas locales interpretaron que la acción casadista los convertía en moneda de cambio de unas hipotéticas negociaciones de paz, o en el chivo expiatorio sobre el que recaería la culpabilidad de una guerra prolongada.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Madrid 1939
 

República y Guerra Civil

República y Guerra Civil

República y Guerra Civil
Julián Casanova

Los años de la Segunda República española y la guerra civil de 1936 a 1939 llenan el siglo XX español de esperanza, frustración y dramatismo con una fuerza desconocida en cualquier otro momento de la historia de España. El profesor Julián Casanova, uno de los mayores especialistas del período, ha tomado sobre sí la ingente tarea de sintetizar y explicar a un público amplio todo lo que sabemos hoy sobre la sociedad, la política, la economía, la cultura y la guerra de nuestro país entre 1931 y 1939. Para ello ha partido de sus propias investigaciones y de la abrumadora bibliografía existente, ha indagado en los hechos más relevantes, ha construido un relato con los principales actores de aquella fiesta que acabó en tragedia y ha tratado de responder, con las armas propias del historiador, esto es, con la búsqueda del rigor y de la verdad, a algunas de las preguntas básicas que muchos españoles se han hecho en los setenta años transcurridos desde la guerra civil. No ha sido la suya, desde luego, una mirada ajena, ni tampoco desapasionada, porque Julián Casanova lleva más de veinte años investigando y sacando a la luz la parte más oscura y tergiversada de este pasado, pero de las páginas de este libro surge, sin duda, una narración histórica rigurosa y documentada que señalará un punto de inflexión en el conocimiento de una etapa crucial en la historia de España que forma parte, todavía, de la biografía de muchos españoles de hoy y, desde luego, de la educación formal y sentimental de todos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
República y Guerra Civil
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a 25 mejores libros sobre la Guerra Civil española

  1. juan villa dijo:

    si tuviera que escoger uno -el mejor- para recomendárselo a alguien que no ha leído nada de la guerra cual 1 o 2 le recomendaría

  2. Pingback: 25 mejores libros sobre la Guerra Civil española | bibliotecadealejandriaargentina

  3. Moratalaz dijo:

    ¿Moa, Bolloten, Vidal? Muy curiosa selección. Si quiere incluir Bolloten (un libro muy cuestionado) dería aconsejable incluir Herbert Southworth. No incluir obras de Santos Juliá, , JulIán Casanova, Angel Viñas deja ausente gran parte de la contribución altamente estimada de historiadores de más prestigio internacionalmente por la profesionalidad. Incluir tres libros de Moa es sencillamente risible

  4. emdf dijo:

    Hola, te envío la referencia de otro libro reciente sobre la guerra civil, por si no lo conocías: “La guerra total en España”, de Jesús Alonso Millán. Un saludo.

  5. peioca dijo:

    Gracias por la recopilación. Desde el punto de vista novelístico, cuál me recomendarías como el más entretenido sin olvidar el rigor histórico?

  6. Anónimo dijo:

    Sin duda alguna, no existe ningúno más imparcial y mejor explicado qué el de bolloten! ENORME

  7. Julio Casaña dijo:

    Los mejores son, sin duda, aparte del de Bollotten, “Revolución y contrarrevolución en España”, de Félix Morrow, y “Jalones de derrota, promesas de victoria”, de Grandizo Munis. Ahí están las claves para entender las causas de la derrota del proletariado español.

  8. Natalia. dijo:

    Buenas tardes, me gustaría leer cómo empezó la guerra civil española , o incluso antes de q empezará, como se originó y porqué. Podría alguien recomendarme por donde podría empezar, q autor sería neutral. Muchas gracias

    • Ernesto G. Hidalgo dijo:

      Sobre la G.C. abarcando sus orígenes y causas así como el periodo repúblicano, un gran libro es el de Gabriel Jackson, La República Española y la Guerra Civil. Destaca por su neutralidad y erudición.

  9. Anónimo dijo:

    ¿Y dónde te dejas La Guerra Civil Española de Hugh Thomas? Creo que es una de las obras de referencia para muchos autores, incluidos Preston, Payne y Gibson.

  10. Secundino serrano, hernan harmunt la guerra civil en leon y galicia imprescindibles

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s