Beowulf en Cátedra

Ediciones Cátedra publica dentro de su excelente colección Letras Universales el poema épico anglosajón anónimo Beowulf en una edición preparada por Bernardo Santano Moreno.

Conservado en un único manuscrito anglosajón conocido como Cotton Vitellius A.XV, de la Biblioteca Británica, el poema Beowulf es una de las más tempranas obras en lengua inglesa y también una de sus más elevadas cumbres literarias.

Beowulf es un poema de compleja elaboración en sus aspectos narrativos, con un magistral uso de la métrica y una intrincada combinación de diversas historias de diferente género, todo ello en un contexto cristiano, pero con evidentes ecos de un pasado pagano.

Beowulf es esencialmente un poema épico que narra la heroica lucha de su protagonista homónimo, un príncipe escandinavo que representa los valores del guerrero germánico, contra varios seres monstruosos; no obstante, en el elaborado proceso narrativo también se insertan elementos propios de las elegías, las sagas y las leyendas.

La traducción, basada directamente en el texto original anglosajón, adopta para el texto en español la forma métrica del dodecasílabo blanco, pues este tipo de verso permite conservar de manera bastante adecuada tanto la estructura del original, con sus dos hemistiquios separados por una cesura, como su ritmo tetramétrico característico.

Portada de Beowulf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.