Epopeya de Gilgameš, Rey de Uruk

gilgames4Título: Epopeya de Gilgameš, Rey de Uruk.
Autor: Sîn-leqi-unninni.

Editorial: Trotta.
Colección: Pliegos de Oriente.
Traducción: Joaquín Sanmartín.
Primera edición: julio de 2005.
Número de páginas: 427.
ISBN: 84-8164-732-2.
Precio: 20 euros.

Texto de contraportada:

Gilgameš inspira la creación artística desde hace cuatro mil años. En torno a él giran relatos más o menos legendarios que cuentan su historia: la del rey de Uruk-Kulaba, vieja ciudad del viejo país del Súmer, en el actual Iraq. Alguien que quiso alcanzar la gloria y se dio cuenta luego de que se le iba lo más importante: la vida.

Esta versión española, realizada a partir de los textos originales acadios recuperados por los estudios más recientes, es la primera que presenta en nuestra lengua la Epopeya de Gilgameš en su complejo contesto literario. La epopeya babilónica clásica de Gilgameš —redactada en torno al 1100 a.n.e. y, por tanto, el texto épico más antiguo que se conoce— tenía ya entonces mucha historia y dejó luego ecos muy tenaces en la literatura, la imaginería y hasta la música. Por este motivo se han incorporado al volumen y estudiado las tradiciones literarias precursoras de la Epopeya, así como la larga sombra de Gilgameš en la Antigüedad clásica y posclásica. Esperamos, de este modo, dar razón del nacimiento y crecimiento de un texto que no olvidaron nunca las escuelas babilónicas.

Reseña de Jack Moreno:

La epopeya clásica de Gilgameš es un texto en constante proceso de reconstrucción; un texto sujeto a cambios futuros según avancen los estudios y las excavaciones den nuevos frutos. La obra se reparte en once tablillas de unas 300 líneas cada una; cada tablilla con seis columnas (tres en el anverso y tres en el reverso) y con cincuenta líneas por columna.

Uruk fue la ciudad del rey Gilgameš, hoy ocupada por la árabe Warka (a medio camino entre Bagdad y Basora). El origen de la epopeya se remonta al III milenio a.C. El autor redactó el texto entre los siglos XIII y XII a.C.

Gilgameš, rey de Uruk, es un hombre de carácter fuerte e insaciable con las mujeres. Los dioses deciden aplacar su arrogancia enviándole un rival digno: Enkidu. Sin embargo, el combate entre dos opuestos se convierte en el encuentro de dos amigos. Enkidu y Gilgameš correrán fantásticas y peligrosas aventuras en busca de la fama imperecedera. No obstante, los dioses volverán a interceder, castigando la insolencia de ambos.

Finalmente, Gilgameš, temeroso de la muerte tras la pérdida de su amigo, realizará un viaje al fin del mundo, entre los límites del cielo y el infierno, en busca de la inmortalidad.

En este antiquísimo texto babilónico ya se alude al Diluvio Universal y a un arca construida por el esquivo Uta-napišti, el único hombre que alcanzó la perennidad de los dioses, y al cual Gilgameš interrogará para conseguir el secreto de la vida eterna, aunque en vano.

También resultan evidentes las posibles influencias o paralelismos entre la epopeya de Gilgameš y la literatura griega clásica (Homero) en infinidad de situaciones y personajes.

Puntuación: 10/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *