Cuentos Completos V

cuentos5dCuentos Completos V
Philip K. Dick

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Biblioteca Philip K. Dick.
Traducción: Carlos Gardini y Manuel Mata.
Primera edición: noviembre de 2008.
Número de páginas: 446.
ISBN: 978-84-450-7718-4.
Precio: 24 euros.

Texto de contraportada:

Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada.

Esta quinta entrega recoge las últimas muestras de narrativa breve de Philip K. Dick, veinticuatro relatos escritos entre los años 1963 y 1980. Entre ellos encontramos las primeras exploraciones de algunos de los temas centrales de su obra. Estos relatos son auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alineación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad. De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.

Reseña de Jack Moreno:

Ediciones Martínez Roca logró editar entre 1989 y 1992 los tres primeros volúmenes bajo la dirección de Alejo Cuervo (hoy titular de Ediciones Gigamesh) y traducción de Eduardo G. Murillo, quedándose inéditas la cuarta y quinta entrega de la obra corta del maestro californiano, dos de los libros más demandados por los lectores desde entonces. Ha sido Ediciones Minotauro la responsable de rescatar este quinto libro, con introducción a cargo del desaparecido escritor Thomas M. Disch y unas valiosas notas finales firmadas por el propio Philip K. Dick, y en las que explica la gestación de cada relato junto con otros interesantes apuntes.

Pero la publicación de este esperado volumen está ensombrecida por un inesperado error cometido por Minotauro al olvidar el relato estrella de esta última entrega: We can remember it for you wholesale, el cuento que inspiró la película Desafío Total del director holandés Paul Verhoeven.

Al poco tiempo de editarse el volumen, el sello catalán emitió un comunicado de prensa poco convincente en el que justificaba esta ausencia debido a unos cambios en los contenidos de las ediciones norteamericanas lo que les provocó confusión y así a la omisión del cuento de marras.

Este quinto volumen se inicia con el relato «La cajita negra» en donde ya aparecen algunos de los temas desarrollados en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, como son el mercerismo o la comunión espiritual producida por las pequeñas cajas negras de empatía.

En «Artefacto precioso» el ingeniero Milt Biskle, tras trabajar durante años en Marte, regresa a un planeta Tierra aparentemente normal. Pero sus sospechas de que algo va mal, de que la realidad no se sostiene por sí sola, comienzan el día que desliza una moneda por la ranura de un dispensador de drogas público y ésta, después de atravesarlo, cae al suelo.

«Síndrome de alejamiento» trata sobre los confusos recuerdos que atormentan a John Cupertino, un colono convencido de su autoría en el asesinato de su mujer. La duda sobre la solidez de su memoria le hará pensar que todo es una farsa, una realidad espuria que cae sobre él como penitencia por su uxoricidio. «Una odisea terrícola» plantea la terrible visión de una sociedad norteamericana apocalíptica en donde los pocos supervivientes tienen que sobrevivir cazando ratas o buscando piezas de bombas rusas sin detonar. «Combate sagrado» aborda los problemas que unos seres humanos tienen para poder comprender la lógica interna por la que un potente ordenador militar toma sus decisiones y órdenes de guerra. «Un juego sin azar» especula de nuevo sobre el tema recurrente de la invasión silenciosa de unas colonias por parte de unos feriantes.

Los libros encuadernados en piel de wub de «No por su encuadernación» tienen la particularidad de modificar los pasajes en donde se habla de la muerte, dejando en un gran apuro a los editores, que no saben como disculparse ante a sus clientes lectores contrariados por las traducciones.

La costa oeste norteamericana ha sido arrebatada por una China comunista y manipuladora en «La fe de nuestros padres». Obligados y controlados a ver por televisión interactiva los discursos del gran dirigente de la revolución, los ciudadanos acatan la ideología ortodoxa del partido sin cuestionarla. No obstante Chien cree tener una alucinación mientras consume rapé viendo el discurso: la pantalla ya no muestra al líder supremo si no a un ser bien distinto. Quizás este relato es el más complejo del volumen al mezclar Dick distintos elementos —política, drogas y misticismo— en una extensión demasiado pequeña de narrativa. Y todo ello fruto de su relación personal con el ácido lisérgico.

«La hormiga eléctrica» especula sobre la posibilidad de alterar el flujo continuo de realidad que llega al sistema perceptivo sensorial de un individuo sintético. De esta forma Garson Poole decide autoreprogramarse y experimentar diferentes cursos en la realidad hasta el punto de ocurrírsele la idea de «poner la cinta al revés» y viajar así en el tiempo.

En «Algo para nosotros, temponautas» (este relato ya apareció publicado en la antología Cronopaisajes editada por Nova) los astronautas de una misión fallida al espacio caen en un bucle temporal infinito del que no pueden escapar. Atrapados en una paradoja temporal cerrada, tienen que asistir a sus propios funerales una y otra vez, sin solución aparente.

«Las prepersonas» supuso para Dick, tal y como él mismo afirma en las notas finales, granjearse la animadversión con la escritora feminista Joanna Russ. Y es que este relato aborda el espinoso tema del aborto.

Por último cabe destacar «Espero llegar pronto» en donde el ordenador central de una nave espacial en medio de una travesía de dos años de duración se ve obligado a preparar una realidad ficticia y terapéutica a uno de los viajeros ofreciéndole sueños de su niñez. El problema surge cuando la máquina descubre que la mayoría de los recuerdos del viajero son traumas infantiles alojados en lo más profundo de su mente.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Sherlock Holmes y el Heredero de Nadie

sherlockheredero05Sherlock Holmes y el Heredero de Nadie
Rodolfo Martínez

Editorial: Alamut Ediciones
Colección: Serie fantástica
Ilustración de portada: Alejandro Terán
Primera edición: junio de 2008
Número de páginas: 348
ISBN: 978-84-9889-008-2
Precio: 19,95 euros
Más info: Escrito en el agua
Más info: Alamut Ediciones

Texto de contraportada:

Dallas, noviembre de 1963. Según la versión oficial, un loco solitario abate a tiros a John F. Kennedy, a pesar de los esfuerzos de William Hudson, de los servicios secretos británicos, por salvar al presidente de los Estados Unidos. Tras la conjura para eliminarlo se adivina la sombra de una figura conocida como Nadie, un enigmático megalómano cuyos orígenes se remontan al siglo XIX…

California, 1880. Un joven Sherlock Holmes recorre el Oeste americano como actor de una compañía de teatro especializada en Shakespeare. Pero un misterio se cruza en su camino y, sin dudarlo, el futuro detective consultor deja la troupe y se enfrasca en resolverlo.

En esta nueva pieza de su obra holmesiana, Rodolfo Martínez toma como punto de partida la genial creación de Arthur Conan Doyle para construir un universo particular donde tienen cabida algunos de los personajes más entrañables de la literatura popular.

Reseña de Jack Moreno:

Sherlock Holmes y el Heredero de Nadie es la cuarta novela holmesiana del brillante escritor asturiano Rodolfo Martínez, y a tenor de lo expuesto por el propio autor, en los agradecimientos y las notas finales del libro, puede que la última en su producción literaria dedicada a este personaje.

William Hudson, sobrino nieto del famoso detective consultor del 221 B de Baker Street, se encuentra en París con Rick Blaine, un norteamericano cínico y expatriado al que conoció en la Guerra Civil española combatiendo en el bando republicano, y que ahora, en la década de los sesenta, parece convencido de que la vida del presidente Kennedy corre un gran peligro. La agencia de inteligencia americana está al corriente de la conspiración, pero no tiene pensado hacer nada para evitar el asesinato.

A pesar de los esfuerzos de Hudson por evitarlo, el magnicidio tiene lugar. No obstante logran capturar a uno de los tiradores con ayuda de Kane, un excéntrico millonario que combate el mal en solitario y que decide unirse al nuevo grupo de investigadores. Todo apunta a la presencia de Nadie, una esquiva organización con una dilatada trayectoria de fechorías cuyo origen se remonta hasta la misma fundación de los Estados Unidos.

El relato retrocede su narración hasta el lejano Oeste, en donde un joven Sherlock Holmes viaja por todo el país con una compañía de teatro shakesperiana, interpretando distintos personajes con éxito aunque sin decidirse todavía por este oficio. El extraño asesinato de un químico chino y la demostración de sus excelentes dotes deductivas empezarán a forjar en él la idea de que su destino profesional es ser detective y no actor teatral.

Martínez entronca su novela con varias narraciones de Julio Verne —Cinco semanas en globo y La isla misteriosa— de las que se sirve para, además de rendir homenaje al maestro francés, ofrecer una explicación sobre el origen del personaje de Harbert Pencroff y su cruzada contra el mal que asola el mundo. Sin embargo son muchos los que pretenden acceder a los vastos conocimientos de Pencroff buscando por todo el mundo su escondite subterráneo, lleno de maravillas tecnológicas.

Kane, acompañado de Hudson y Blaine, teme que su amigo Kent (personaje que ya aparece en las novelas Sherlock Holmes y las huellas del poeta y en Sherlock Holmes y la boca del infierno) esté retenido por Nadie y en peligro de muerte, por lo que decide liderar una expedición de rescate.

Mientras tanto, un formidable, longevo y tenaz enemigo venido de China está conspirando en la sombra, jugando una brillante partida de espionaje que parece estar ganando con claridad en perjuicio de Nadie y de Hudson.

Rodolfo Martínez vuelve de nuevo a insistir, tal y como lo hiciera en Sherlock Holmes y las huellas del poeta, en la preocupación por la muerte y la búsqueda de la inmortalidad. La perpetuación de la vida y la personalidad aparece como uno de los objetivos principales de los personajes, enfrascados en el adoctrinamiento de sus mediocres discípulos.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Moby Dick

moby05Moby Dick
Herman Melville

Editorial: Alianza Editorial.
Colección: 13/20.
Traducción: Maylee Yábar-Dávila.
Segunda edición: mayo de 2008.
Número de páginas: 878.
ISBN: 978-84-206-6268-8.
Precio: 8 euros.

Texto de contraportada:

El amplio mar, la constante contemplación del horizonte en busca de la presa, la abigarrada tripulación del Pequod, ballenero comandado por un capitán tullido y obsesionado por su venganza… Surgiendo de la profundidad de las aguas, como un espectro, la encarnación del Mal: Moby Dick, la ballena blanca…

Reseña de Jack Moreno:

Ismael, principal narrador de la novela, se presenta como un marinero nato, incapaz de permanecer demasiado tiempo en tierra firme, deseoso de encontrarse con el gran desafío de la caza de las ballenas en alta mar. Poco antes de embarcarse conoce a Queequeg, un arponero extranjero y medio salvaje pero honesto y sin malicia, con el que formaliza su amistad y su destino en el barco Pequod para un viaje que supondrá años de travesía.

A pesar de que la tripulación del ballenero presenta una gran variedad racial y religiosa, a bordo se respira una atmósfera de respeto. Después de varios días de navegación, por fin sale de su camarote el capitán Ahab, un anciano gruñón, huraño y enfermo, obsesionado con la idea de dar caza a la ballena blanca Moby Dick, el gran cachalote que en un anterior envite fallido logró escapar con vida de sus afilados arpones no sin antes lanzarle al mar y arrancarle una de sus piernas con su grandiosa boca dentada.

Ahab sólo tiene una idea en mente que le corroe: encontrar a su viejo oponente marino y darle muerte a cualquier precio. Más allá de su misión ballenera, en la que se debe a los propietarios del barco y a los que tiene que gratificar de vuelta con el preciado aceite de ballena, el viejo y tullido capitán antepone con rabia su venganza personal a su deber profesional.

Sin embargo, en los breves y escasos momentos de calma, Ahab recapacita y por unos instantes tiene el sentimiento fugaz de haber desaprovechado la vida, dejando atrás a su mujer y al resto de su familia. En su intimidad añora la tierra como cualquier otro marinero, pero hay algo, una tenaz fuerza que no comprende, que le impulsa a perseguir a la ballena blanca.

La reputación de Moby Dick entre los balleneros era terrible. La leyenda del monstruo hacía pensar que la ballena era omnipresente y aún inmortal, traicionera y llena de maldad. El concepto que se tenía en aquella época —primera mitad del siglo XIX— era negativo respecto a las ballenas, que se consideraban animales (todavía reconocidos como peces por algunos) dañinos, seres maléficos, leviatanes que desde la aventura de Jonás se dedicaban a hundir barcos y asesinar a sus tripulaciones enteras.

Pese a que está reconocida como una de las grandes novelas de todos los tiempos, este relato se ve hoy profundamente lastrado por su afán enciclopédico —en ocasiones un tanto romántico y con graves errores científicos— y su visión negativa de los grandes cetáceos. El gran desconocimiento sobre los océanos de antaño hace que el autor se sirva de dichos populares, saber vulgar lleno de prejuicios y todo tipo de supersticiones al intentar describir el comportamiento de las ballenas.

Como curiosidad en un capítulo se debate el problema de la extinción de la ballena debido a su alta presión cinegética, llegando a la conclusión de que no existe ni existirá tal hecho: justo lo contrario de lo que hoy sabemos.

Puntuación: 10/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Cántico por Leibowitz

leibowitz2Cántico por Leibowitz
Walter M. Miller

Editorial: Ediciones B.
Colección: Byblos Ciencia Ficción nº 284.
Traducción: I. Peypoch.
Primera edición: noviembre de 2007.
Número de páginas: 428.
ISBN: 978-84-666-0858-9.
Precio: 6 euros.

Novela ganadora del premio Hugo 1961.

Texto de contraportada:

Seiscientos años después del holocausto nuclear, el Venerable Leibowitz va a ser canonizado. De la antigua civilización no quedan más vestigios que los conservados por la Orden Albertiana de Leibowitz, cuyos monjes dedican sus vidas a la interminable tarea de iluminar e interpretar las obras del Venerable con la finalidad de reconstruir sobre ellas el mundo tal como fue.

Dividida en tres partes -Fiat homo, Fiat lux y Fiat voluntas tua-, que se corresponden con tres momentos separados por seis siglos, Cántico por Leibowitz narra la epopeya de los monjes de esa nueva Edad Media por salvar las migajas del saber humano que han sobrevivido a la hecatombe, mientras esperan que ese legado eleve de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, y también del orgullo.

Reseña de Jack Moreno:

Tras una terrible hecatombe nuclear la población mundial pasa a vivir en tribus y pequeños clanes desperdigados. Sobreviven y prosperan hechiceros, bárbaros dedicados al pillaje, mutantes antropófagos, peregrinos y monjes eremitas en una nueva era «simplificada», empezando desde cero y sumidos en las más profundas tinieblas de la ignorancia.

La persecución de científicos, ingenieros y políticos ligados al desastre fue la respuesta de los supervivientes, que se transformó pronto en un Terror desenfrenado y en un sin sentido de asesinatos. Pero unos pocos de estos hombres cultos e inteligentes, como el beato Leibowitz, consiguieron sin embargo refugiarse en conventos e iglesias con el propósito de reunir y perpetuar el conocimiento, el saber pasado y la historia de los hombres.

Continuaron las torturas hacia los que se consideraron responsables del Fallout, de la lluvia radioactiva y del diluvio de fuego. Al final, unas pocas abadías lograron a duras penas custodiar el escaso vestigio cultural que empezaba ya a resultar indescifrable incluso para ellos mismos también.

Los monjes se transformaron así en los guardianes del saber ignoto del pasado, los únicos interesados en la conservación de los documentos, de la Memorabilia perseguida por unos y ya olvidada por casi todos. Con el paso de los siglos, varias generaciones de religiosos dedicaron sus vidas a copiar documentos y a protegerlos de los ataques de bárbaros nómadas y otras sectas religiosas paganas. Pero pronto empezó a ser codiciado por los poderosos viendo en él la oportunidad de hacerse grandes otra vez.

La novela, dividida en tres partes —Fiat Homo, Fiat Lux y Fiat Voluntas Tua—, narra el devenir de la abadía de la Orden Albertiana de Leibowitz a lo largo de más de mil años, testigo de excepción desde su posición preferente y aislada del nuevo devenir de los hombres, que con sus máquinas y su arrogancia parecen repetir los mismos errores del pasado.

Profundamente pesimista, la novela es deudora (como muchas otras obras escritas en su misma época) de los tiempos en que fue publicada, allá a finales de los años cincuenta, en un momento de gran tensión nuclear y en la que la población tenía poca confianza en sus políticos gobernantes.

Cántico por Leibowitz despliega también uno de los finales de novela más amargos, tristes y emotivos de toda la historia de la ciencia ficción.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.