Bosque Mitago

Bosque MitagoBosque Mitago
Robert Holdstock
Editorial: Ediciones Gigamesh
Colección: Gigamesh Ficción, nº 33
Traducción de Cristina Macía
Ilustración: Corominas
Primera edición: julio de 2007
Número de páginas: 272
Precio: 18 euros
ISBN: 978–84–96208–28–5
Más info: Ediciones Gigamesh

Reseña de Jack Moreno:

Tras el final de la segunda guerra mundial, Steve regresa al hogar familiar, a Refugio del Roble. Su hermano Christian, que parece bastante cambiado, le narra los últimos días de su padre, fallecido durante sus largos años de ausencia. Los dos hermanos rememoran su niñez, sus juegos en el lindero del bosque y al hombre misterioso que vieron dentro, los recuerdos de ruidos extraños y las apariciones fugaces en torno a Ryhope.

Christian decide seguir los pasos de su padre y se adentra en la espesura, obedeciendo a su poderosa llamada. Steve descansa en la casa familiar, leyendo el confuso diario de su progenitor: anotaciones sobre los caminos del bosque y las fantásticas fuerzas y fenómenos que suceden en su interior.

Aparecen vórtices en los senderos y espirales de energía en torno a los árboles. Y sobre todo están los mitago (mythagoes): la imagen de una forma idealizada de una criatura mítica de miles de años de antigüedad. En el medio natural estas imágenes mentales adquieren cuerpo y los héroes y monstruos se manifiestan por medio del subconsciente colectivo de los hombres, que es eterno y se transmite de generación en generación. Pero los mitagos pueden ser a la vez hermosos y tenebrosos, peligrosos y atractivos.

Hay un ser primigenio superior a todos ellos, un hombre-bestia, un poderoso y voraz mitago que ronda el bosque y ataca a los extraños que se adentran en su tupida arboleda: el misterioso Urscumug.

Tras la prolongada permanencia de Christian en Ryhope, Steve decide salir en su búsqueda y en pos de una extraña y hermosa mujer —Guiwenneth— que merodea por la casa. Su compañero en la peligrosa incursión es Harry Keeton, un ex piloto de guerra que también se siente atraído por el bosque y sus criaturas.

Caballeros de espada y armadura, brujos, fortalezas y edificios de piedra, muros de fuego y hasta un soldado de la primera guerra mundial son algunos de los seres que deambulan por este dédalo interminable, una frondosidad donde el tiempo y el espacio tienen sus propias leyes.

La novela se aleja del tópico de dragones, mazmorras, elfos, orcos o batallas épicas y se centra en los mitos más antiguos de la cultura británica, desde la época del neolítico pasando por los celtas, los círculos de piedras, los mitos artúricos, las invasiones sajonas o el dominio del Imperio romano.

Seleccionado en el libro guía Literatura fantástica, las 100 mejores novelas (Ediciones Minotauro) de David Pringle, Bosque Mitago es uno de los mejores relatos de fantasía de los años ochenta. Ganador de los premios World Fantasy Awards y BSFA Awards, la saga del Bosque de Ryhope está compuesta por siete libros: Bosque Mitago (1984), Lavondyss (1988), The Bone Forest (1991), The Hollowing (1993), Merlin’s Wood (1994), Gate of Ivory, Gate of Horn (1997) y Avilion (2009).

Mythago Wood es un maravilloso cuento sobre un bosque encantado que se defiende a sí mismo de los intrusos mediante criaturas fantásticas que existen en el recuerdo de los hombres. Robert Holdstock recrea en su narración un universo paralelo inviolable y perpetuo repleto de episodios oníricos y poéticos, enfrentamientos fraticidas y mitología heroica.

Este es uno de esos pocos libros que te invita a creer en la existencia de bosques encantados, criaturas de fábula, fantasmas y reinos olvidados. Una excelente lectura.

Cabe destacar también la magnífica portada de Corominas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bosque Mitago

  1. Pingback: 10 grandes libros inéditos en castellano | Blog de Jack Moreno

  2. Pingback: Bosque Mitago | Rescepto indablog

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.