En esta entrada podéis consultar una lista de veinte ejemplos de palabras en inglés difíciles de pronunciar para los hispanohablantes. Cada palabras incluye un enlace al Diccionario Cambridge en donde poder escuchar su pronunciación en inglés americano y en inglés europeo.
Factores de la dificultad en la pronunciación
1. El inglés no es un idioma fonético, a diferencia del español. Esto significa que no se escribe como se pronuncia, lo que genera confusión al aprender la pronunciación correcta. Por ejemplo, una misma vocal puede tener varios sonidos diferentes o incluso no pronunciarse en algunas palabras (como la «a» en «father» vs. «hate» o la vocal muda en «oak»).
2. El inglés tiene una fonética mucho más compleja que el español: mientras que el español cuenta con 5 vocales y 19 consonantes, el inglés tiene 12 vocales, 24 consonantes y 8 diptongos, muchos de los cuales no existen en español. Esto obliga a los hablantes hispanos a aprender a producir sonidos nuevos y diferentes, lo que no es sencillo.
3. La pronunciación del inglés incluye sonidos y combinaciones consonánticas que no existen en español, como el sonido inicial de la palabra «three», o la distinción entre vocales cortas y largas que el español no tiene. Además, la entonación y el ritmo en inglés son muy importantes y diferentes a los del español, lo que añade dificultad.
4. La enseñanza tradicional del inglés en países hispanohablantes suele enfocarse más en la gramática y la lectura que en la expresión oral y la pronunciación, lo que limita la práctica y el desarrollo de habilidades fonéticas adecuadas. Además, muchos profesores son hispanohablantes con acento propio, lo que puede perpetuar errores en la pronunciación.
5. La ortografía del inglés es engañosa, con letras mudas y falta de reglas estrictas de acentuación, lo que dificulta saber cómo pronunciar correctamente muchas palabras. Palabras con influencias de otros idiomas y verbos irregulares también complican el aprendizaje.
La pronunciación del inglés es difícil para los hispanohablantes por la complejidad fonética del idioma, la falta de correspondencia directa entre escritura y pronunciación, la presencia de sonidos inexistentes en español, la entonación diferente y la metodología educativa tradicional, todo lo cual exige práctica y entrenamiento específico para superar estas barreras.
Palabras en inglés difíciles de pronunciar
accessory (accesorio) [pronunciación de accessory]
although (a pesar de) [pronunciación de although]
brewery (cervecería) [pronunciación de brewery]
clothes (ropa) [pronunciación de clothes]
colonel (coronel) [pronunciación de colonel]
conscience (conciencia) [pronunciación de conscience]
design (diseño) [pronunciación de design]
draught (borrador) [pronunciación de draught]
gorgeous (espléndido) [pronunciación de gorgeous]
hyperbole (hipérbole) [pronunciación de hyperbole]
island (isla) [pronunciación de island]
laugh (reír) [pronunciación de laugh]
library (biblioteca) [pronunciación de library]
medieval (medieval) [pronunciación de medieval]
murderer (asesino) [pronunciación de murderer]
muscle (músculo) [pronunciación de muscle]
scissors (tijeras) [pronunciación de scissors]
squirrel (ardilla) [pronunciación de squirrel]
synecdoche (sinécdoque) [pronunciación de synecdoche]
vehicle (vehículo) [pronunciación de vehicle]
