Título: Los Hechos de la Vida.
Autor: Graham Joyce.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Colección: Puzzle.
Traducción: Manuel Mata.
Primera edición: julio de 2005.
Número de páginas: 349.
ISBN: 84-96525-36-8.
Precio: 8,95 euros.
Novela ganadora del premio World Fantasy Award 2003.
Texto de contraportada:
Las Vines, una extraordinaria familia de siete hermanas, vive en Coventry durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Gobernadas por una autoritaria matriarca, llevan una vida difícil en la que se mezclan la traición y la lealtad, el amor y la frustración, el miedo y la esperanza. Vidas presididas por la sabiduría familiar y, en ocasiones, la severidad de la tradición.
Una historia evocadora y terrorífica, de experiencias vividas al límite, por donde vaga el hijo de la más pequeña de las hermanas, el cual tiene un don sobrenatural de sentir premoniciones. El testigo inocente de una vida que discurre entre la guerra y la paz y entre lo mundano y lo mágico.
Reseña de Jack Moreno:
Martha es la veterana matriarca de la familia Vine, la cabeza visible de una parentela media inglesa que vive en la ciudad de Coventry, durante y después de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Martha tiene siete hijas —Cassie, Aida, Olive, Beatie, Ina, Una y Evelyn— a las que aconseja y dirige en función de sus carencias y/o cualidades.
La numerosa familia Vine comparte y discute todo tipo de confidencias, preocupaciones y acontecimientos que puedan afectar a la integridad del clan. De entre todas ellas, Cassie resulta ser la hija más problemática debido a su espíritu libre (alocado) y bastante descuidado.
Pero el verdadero protagonista de la historia es el pequeño Frank, hijo de Cassie y de un soldado norteamericano muerto durante el conflicto bélico. Frank es un niño que se cría entre mujeres, conviviendo con sus tías que se turnan para cuidarlo y educarlo mientras Cassie deambula por psiquiátricos. Esto hace que en ocasiones el autor se ponga del lado del joven y deje entrever una cierta misoginia, aunque detrás de todo ello descanse mucha sabiduría femenina acumulada durante generaciones.
La novela muestra la experiencia de Frank al descubrir los pequeños secretos que ocultan los adultos y sus (para él) extraños comportamientos. Joyce incluye en su relato los avatares habituales que cualquier familia debe sobrellevar: infidelidades, mentiras, secretos de familia, desamores, reconciliaciones, espíritu de supervivencia, etc.
Joyce defiende a capa y espada a la familia como institución y pilar básico de la sociedad, y critica duramente a las comunas, cuyos habitantes, con pretensiones de intelectuales, no dejan de ser barcos a la deriva. De hecho, durante el período que Cassie y su hijo pasan en la comuna de Ravenscraig, Frank recibe una educación deficiente dentro de un ambiente anárquico y de total libertinaje sexual. Cassie y Frank dejan el ‘antro de vicio’ y regresan al seno de su gran familia para enderezar sus vidas.
Por último, el autor ensalza el trabajo en la vida, por penoso que éste pueda llegar a resultar, que siempre dignifica a las personas, frente a la anarquía, la vagancia, la dejadez y la molicie de Ravenscraig.
Por lo demás, escasísimo contenido fantástico para una gran novela que se vende con la etiqueta de «terror» escrita en su lomo.
Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Título: Los Hechos de la Vida.