El blues del hombre muerto

Alianza Editorial tira en el mes de febrero y dentro de su colección Alianza Negra la novela El blues del hombre muerto de Ray Celestin, autor de Jazz para el asesino del hacha.

Chicago, 1928, la ciudad más corrupta y más racialmente dividida de Estados Unidos. Allí coinciden Al Capone, el gánster que domina sus bajos fondos, y Louis Armstrong, el trompetista que está revolucionando el mundo del jazz. En el agobiante verano de aquel año se van a producir tres incidentes que van a sacudir las estructuras de la ciudad: por un lado, en un distinguido cóctel es envenenado lo más granado de la alta sociedad de Chicago; por otro, la inestable heredera de una familia adinerada desaparece sin dejar rastro; y, por último, un gánster aparece muerto y mutilado en un inmundo callejón.

A Ida Davis y al expolicía Michael Talbot les encargan buscar a la joven desaparecida. Mientras, el fotógrafo forense Jacob Russo sigue la pista del gánster asesinado en un momento en que puede desatarse una guerra entre las bandas de Al Capone y Bugs Moran. ¿Tienen alguna relación todos estos casos?

El blues del hombre muerto, un guiño a un clásico del jazz Dead Man’s Blues, es una novela negra original, magníficamente documentada, que mantiene la tensión y la intriga de principio a fin. Celestin recrea de forma sin igual aquel Chicago de crímenes mafiosos, prostitución, tráfico de bebidas alcohólicas y heroína, violencia racista, políticos y policías corruptos…, que generaba fortunas sembradas de cadáveres mientras se violaba la ley seca tanto en las más distinguidas recepciones como en los garitos más inmundos. Siempre con un fondo musical de jazz y blues.

Continúa leyendo El blues del hombre muerto

El origen de los continentes y océanos

El sello Editorial Crítica presenta este mes de enero el muy interesante y ya clásico ensayo El origen de los continentes y océanos del geofísico y explorador Alfred Wegener.

Tendemos a pensar que las únicas revoluciones científicas auténticas del siglo XX fueron aquellas que surgieron de la física y la biología molecular. Sin embargo, también las ciencias de la Tierra experimentaron lo que podemos denominar un cambio revolucionario: el paso que va de creer que los continentes se formaron y desarrollaron en lugares fijos, a aceptar la idea de que hubo una época en que el mundo terrestre estaba prácticamente aglutinado en un gran supercontinente, Pangea, del que posteriormente y mediante un lento mecanismo de fractura y deriva, terminaron surgiendo los continentes tal y como los conocemos en la actualidad.

Fue el geofísico, meteorólogo y explorador alemán Alfred Lothard Wegener (1880-1930) quien nos mostró, con mucha más claridad y fuerza que otros predecesores suyos, la faceta cambiante de la geografía de la Tierra. El lugar en el que presentó de manera más completa y accesible sus ideas es un libro que con justicia se puede incluir en el grupo de los «clásicos de la ciencia»: El origen de los continentes y océanos (1915).

Continúa leyendo El origen de los continentes y océanos