La Pistola de Rayos

pistolarayos4

Título: La Pistola de Rayos.
Autor: Philip K. Dick.

Editorial: Gigamesh.
Colección: Gigamesh nº 35.
Traducción: Albert Solé y Eva Feuerstein.
Primera edición: noviembre de 2005.
Número de páginas: 237.
ISBN: 84-96208-29-X.
Precio: 11,95 euros.

Texto de contraportada:

Lars Powderdry es diseñador de moda armamentística. Bendecido por el talento de médium, sus diseños permiten al Bloque Oeste mantener la frenética carrera de armamento con el Sector Este, en un constante equilibrio que, a través del miedo, asegura la paz en la Tierra… hasta que unos satélites alienígenas se sitúan en órbita y comienzan a volatilizar ciudades de ambos bandos.

La pistola de rayos destila un humor irreverente con el que Dick construye una sátira desquiciada sobre los sinsentidos de la Guerra Fría. El californiano emprende una de sus portentosas exploraciones de lo que constituye el tema centra de su obra: la paranoia vital, tanto individual como colectiva, y su inevitable vinculación con nuestra forma de interpretar la realidad.

Reseña de Jack Moreno:

La pistola de rayos era una de las pocas novelas de Philip K. Dick que aún permanecían inéditas en castellano. La editorial Gigamesh, que también reeditará en breve Tiempo desarticulado y Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, ha sido la encargada de publicarla dentro de su colección.

Lars Powderdry es un diseñador de moda armamentística del Bloque Oeste. Mediante una serie de trances inducidos por fármacos y demás drogas, Lars penetra en un idios kosmos, un universo personal, que le faculta para desarrollar las armas que los militares necesitan para poder contrarrestar hipotéticos ataques del enemigo. Por supuesto, en el bando rival su homóloga Lilo Topchev trabaja de igual manera y en secreto.

El juego del espionaje entre las agencias de seguridad de ambos bloques, el robo de bocetos o la copia de diseños alimentan el miedo y la paranoia propia de la ficticia Guerra Fría en la que está ambientada la novela. Pero la competición y los recelos entre ambas potencias se ven interrumpidos con la llegada de unos satélites desconocidos que irrumpen sobre la Tierra.

La nueva amenaza común hace que los dirigentes del oeste y el este decidan unir sus fuerzas formando un equipo con sus dos mejores especialistas en armas —Lars y Lilo— para lograr construir un artefacto capaz de destruir los satélites, que ya han empezado a vaporizar ciudades.

Llegados a este punto de la novela, entran en acción los temores, ocultaciones, manipulaciones informativas y demás paranoias conspiratorias afines al universo dickiano. Resulta interesante remarcar la forma en que el autor californiano adelanta en esta novela algunas de las ideas que después desarrollaría en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, como son la empatía o la disyuntiva respecto a la naturaleza de los semejantes (el dilema sobre quién es humano y quién androide).

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Mundos y Demonios

mundos04Título: Mundos y Demonios.
Autor: Juan Miguel Aguilera.

Editorial: Bibliópolis.
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 35.
Ilustración cubierta: Juan Miguel Aguilera.
Primera edición: septiembre de 2005.
Número de páginas: 311.
ISBN: 84-96173-39-9.
Precio: 18,95 euros.

Texto de contraportada:

En el cúmulo globular de Akasa-Puspa, a miles de años luz de la Vía Láctea, la civilización se ha desarrollado aprovechando que la cercanía entre las estrellas permite realizar viajes espaciales a velocidades sublumínicas.

El Imperio, antiguo y decadente, aunque poseedor de tecnología punta, ha unido fuerzas con los bárbaros de la pujante Utsarpini para hacer frente a la Hermandad, un culto sincrético que se remonta al remoto pasado de la humanidad.

En este juego a tres bandas, el descubrimiento de la Esfera, un artefacto gigantesco que abarca todo un sistema solar, pone en marcha una expedición de exploración para investigar sus misterios. Pero los angriffs, sanguinarios alienígenas, también la codician… y la misma Esfera tiene sus propios mecanismos de defensa.

Reseña de Jack Moreno:

Juan Miguel Aguilera y Javier Redal fueron los creadores de Akasa-Puspa («Flor de Loto en el Cielo»), un cúmulo globular que sirve de escenario para el magnífico space ópera escrito por estos dos autores valencianos a lo largo de las novelas Mundos en el Abismo, Hijos de la Eternidad (después unidas en Mundos en la Eternidad), las novelas cortas Maleficio y Un Abismo Insondable, y el cuento Ari el Tonto.

Tal y como explicó el propio Aguilera durante la presentación oficial de esta nueva novela, Mundos en la Eternidad sería el capítulo cero de este gran escenario literario, mientras que Mundos y Demonios supondría el capítulo uno (ambas historias son diferentes y no suponen continuaciones, por lo que pueden leerse independientemente).

El cúmulo globular de Akasa-Puspa se caracteriza por la relativa corta distancia a la que se encuentran las estrellas, lo que posibilita viajes entre ellas de apenas semanas o días luz. En él compiten el Imperio, viejo y civilizado, la Utsarpini, potencia emergente aunque bárbara a ojos del Imperio y encabezada por Khan Karole, y la Hermandad, una organización religiosa.

También hay razas alienígenas, como los sanguinarios angriffs y los enigmáticos colmeneros. Sin embargo, en lo más profundo de la galaxia una serie de máquinas autorreplicantes amenaza todo Akasa-Puspa.

Mundos y Demonios está protagonizada por el piloto Isa Govinda, enviado hasta la Esfera, allí donde crecen árboles de miles de kilómetros de altura y en donde viven los colmeneros, unos seres adaptados a vivir en el vacío del espacio. El misterio de la Esfera atrae también a los peligrosos angriffs en una tenaz lucha con los humanos.

En la Esfera Ada Kharole, comandante de la nave Asura Nava, convivirá con mujeres bosquimanas y luchará contra terribles arañas gigantes en busca de compañeros supervivientes. Mientras, Isa, prisionero, lidiará con los angriffs por descubrir los secretos de la Esfera y la relación que ésta tiene con los colmeneros.

Todo el universo de Akasa-Puspa está presidido por la portentosa imaginación de Aguilera y Redal combinada con el gran esmero y cuidado puesto en el apartado científico de las novelas. Sin duda alguna, Akasa-Puspa supone una de las obras más importantes de la ciencia-ficción española de todos los tiempos.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Danza de Tinieblas

danza04Título: Danza de Tinieblas.
Autor: Eduardo Vaquerizo.

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Ucronía.
Ilustración de cubierta: Opal Works.
Primera edición: octubre de 2005.
Número de páginas: 297.
ISBN: 84-450-7553-5.
Precio: 17 euros.

Novela finalista del premio Minotauro 2005.

Novela ganadora del premio Ignotus 2006.

Texto de contraportada:

Corre la primavera de 1571. Felipe II muere a causa de un accidente durante una cacería. Su hermano, Juan de Austria, regresa victorioso de la batalla de Lepanto para ocupar el trono. Así se forja una España que en el siglo XX conserva todos los territorios del imperio, está enfrentada a Roma y aún acoge a judíos y moriscos.

En el Madrid de 1927, el cabo de alguaciles Joannes Salamanca es llamado a investigar la muerte en extrañas circunstancias de un joven judío. Junto a un inquisidor y la bella Rebeca, pronto averiguará que éste es uno más de una serie de asesinatos que parecen responder a un intento de desestabilización del Estado por parte de siniestros grupos que ambicionan el poder. Tras numerosas desventuras, Joannes, héroe a su pesar, deberá enfrentarse a perversos Gólems y tremendos artefactos.

Seres fantásticos, judíos poderosos, cabalistas y cortesanos intrigantes se conjugan en esta apasionante novela de historia alternativa, que resultó finalista del Premio Minotauro 2005.

Reseña de Jack Moreno:

Danza de Tinieblas descubre en su introducción un cambio histórico —ucronía— cuyas tres características más destacables son la supervivencia del Imperio español bien entrado el siglo XX, el cisma religioso del estado con respecto a la iglesia de Roma y los anglicanos, que el autor denomina ‘reforma hispana’, y la permanencia de musulmanes y judíos dentro del reino y alojados en la compleja estructura administrativa imperial.

Joannes Salamanca es un cabo de alguaciles bastante temperamental, un hombre curtido, veterano de los tercios de Flandes, que ha sido requerido para investigar la extraña muerte de un judío acomodado. Acompañado por el fraile inquisidor Faustino y la bella Rebeca ben Ferruciel, hermana del fallecido, Joannes recorrerá las calles de un Madrid alternativo, aunque perfectamente identificable, sede de la Santa Liga de las Comunidades de los Reinos de las Columbias, en una enrevesada investigación que terminará volviéndose contra él mismo.

La trama irá descubriendo una sucesión de brutales asesinatos relacionados entre sí y la compleja conspiración en la que están involucrados importantes hombres de estado en un tenaz pulso que amenaza con destruir el mismísimo imperio.

Vaquerizo salpica la novela con toda una serie de términos inventados (anarcolistas, anglíticos, catanitas, granatas) y recupera el habla propia del Madrid antiguo, acompañándolo de un riquísimo lenguaje.

Cabe destacar el intento serio del autor por acercarse al género del steam-punk con la presentación de máquinas y automóviles que funcionan con motores de hulla, la novedosa introducción de alumbrados de magnesio o la proliferación de computadores y demás artefactos y mecanismos de relojería, verdaderos protagonistas de la novela.

Las leyendas judías, la cábala y la recuperación del olvidado mito del gólem completan esta magnífica novela del escritor Eduardo Vaquerizo.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta

sherlock08Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta
Rodolfo Martínez
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 28
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Primera edición: mayo de 2005
Número de páginas: 318
ISBN: 84-96173-31-3
Precio: 19 euros
Más info: Escrito en el agua
Más info: Editorial Bibliópolis

Texto de contraportada:

En plena Guerra Civil española, el genial detective Sherlock Holmes sale de su retiro para ponerse al frente de la búsqueda de un increíble artefacto de poder por cuya posesión luchan diversas facciones: el Necronomicon, grimorio infernal escrito por el poeta loco Abdul Alhazred. En su ayuda acuden el joven Hudson, sobrino de la antigua ama de llaves de Holmes, y un elenco de personajes que incluye al mismísimo H.P. Lovecraft.

Juntos deberán encontrar los ejemplares perdidos del libro maldito antes de que una siniestra conspiración aproveche las fuerzas desatadas por el conflicto español para poner en peligro la existencia de la humanidad.

Reseña de Jack Moreno:

El famoso detective consultor del 221 B de Baker Street se embarca, de la mano del brillante escritor asturiano Rodolfo Martínez, en una nueva aventura que le lleva hasta la España de 1938, en medio de una Guerra Civil ya casi sentenciada. Octogenario pero con un cuerpo relativamente joven gracias al consumo de la jalea real destilada por él mismo en su retiro de Sussex, Sherlock Holmes recorrerá Burgos, Madrid, Toledo y, finalmente, Gijón hasta dar con el esquivo y maléfico Necronomicon.

Al igual que Rafael Marín (autor de ‘Elemental, querido Chaplin’), Martínez prescinde de Watson, que es sustituido por William Hudson, sobrino nieto de Martha Hudson. Holmes y Hudson, ayudados por una joven miliciana y por un carismático Rick Blaine, lucharán contra los enemigos del Imperio británico que pretenden hacerse con el libro y sus poderes para utilizarlos en la contienda mundial que se avecina.

Cabe destacar la increíble habilidad del novelista al mezclar personajes reales con personajes de ficción (a todos ellos parece dedicar una pequeña y valiosa nota biográfica), y la maestría con la que funde el ciclo de los Mitos de Cthulhu con el canon holmesiano (a primera vista inmiscibles). Y resulta todo un regalo para los seguidores del maestro de Providence contemplar a Holmes pasearse por la Universidad de Miskatonic o charlar acaloradamente con el propio H. P. Lovecraft, que revelará una valiosa información sobre su vida personal y su relación con el grimorio.

Martínez corre algunos riesgos en la novela de los que sale ileso, como son la historia que une a los insurgentes franquistas con el Necronomicon o la aparición del mismísimo hijo de K… (sorpresa) que ayudará a Holmes en sus investigaciones (aunque el autor, inteligentemente, sabrá ponerle frenos adecuados para que no destaque).

Más allá de la trama, en toda la novela sobrevuela la preocupación por la muerte y la búsqueda de la inmortalidad, que persiguen buena parte de los personajes, incluido Holmes. Los recuerdos de los que ya no están a su lado —sus amigos fieles y hasta sus rivales más temibles— atormentarán al brillante detective; un personaje victoriano que ha sobrevivido a su época y se encuentra algo descolocado en el siglo XX.

Pero, recordad: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que resulte, es la verdad».

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.