La Pistola de Rayos

pistolarayos4

Título: La Pistola de Rayos.
Autor: Philip K. Dick.

Editorial: Gigamesh.
Colección: Gigamesh nº 35.
Traducción: Albert Solé y Eva Feuerstein.
Primera edición: noviembre de 2005.
Número de páginas: 237.
ISBN: 84-96208-29-X.
Precio: 11,95 euros.

Texto de contraportada:

Lars Powderdry es diseñador de moda armamentística. Bendecido por el talento de médium, sus diseños permiten al Bloque Oeste mantener la frenética carrera de armamento con el Sector Este, en un constante equilibrio que, a través del miedo, asegura la paz en la Tierra… hasta que unos satélites alienígenas se sitúan en órbita y comienzan a volatilizar ciudades de ambos bandos.

La pistola de rayos destila un humor irreverente con el que Dick construye una sátira desquiciada sobre los sinsentidos de la Guerra Fría. El californiano emprende una de sus portentosas exploraciones de lo que constituye el tema centra de su obra: la paranoia vital, tanto individual como colectiva, y su inevitable vinculación con nuestra forma de interpretar la realidad.

Reseña de Jack Moreno:

La pistola de rayos era una de las pocas novelas de Philip K. Dick que aún permanecían inéditas en castellano. La editorial Gigamesh, que también reeditará en breve Tiempo desarticulado y Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, ha sido la encargada de publicarla dentro de su colección.

Lars Powderdry es un diseñador de moda armamentística del Bloque Oeste. Mediante una serie de trances inducidos por fármacos y demás drogas, Lars penetra en un idios kosmos, un universo personal, que le faculta para desarrollar las armas que los militares necesitan para poder contrarrestar hipotéticos ataques del enemigo. Por supuesto, en el bando rival su homóloga Lilo Topchev trabaja de igual manera y en secreto.

El juego del espionaje entre las agencias de seguridad de ambos bloques, el robo de bocetos o la copia de diseños alimentan el miedo y la paranoia propia de la ficticia Guerra Fría en la que está ambientada la novela. Pero la competición y los recelos entre ambas potencias se ven interrumpidos con la llegada de unos satélites desconocidos que irrumpen sobre la Tierra.

La nueva amenaza común hace que los dirigentes del oeste y el este decidan unir sus fuerzas formando un equipo con sus dos mejores especialistas en armas —Lars y Lilo— para lograr construir un artefacto capaz de destruir los satélites, que ya han empezado a vaporizar ciudades.

Llegados a este punto de la novela, entran en acción los temores, ocultaciones, manipulaciones informativas y demás paranoias conspiratorias afines al universo dickiano. Resulta interesante remarcar la forma en que el autor californiano adelanta en esta novela algunas de las ideas que después desarrollaría en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, como son la empatía o la disyuntiva respecto a la naturaleza de los semejantes (el dilema sobre quién es humano y quién androide).

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Mundos y Demonios

mundos04Título: Mundos y Demonios.
Autor: Juan Miguel Aguilera.

Editorial: Bibliópolis.
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 35.
Ilustración cubierta: Juan Miguel Aguilera.
Primera edición: septiembre de 2005.
Número de páginas: 311.
ISBN: 84-96173-39-9.
Precio: 18,95 euros.

Texto de contraportada:

En el cúmulo globular de Akasa-Puspa, a miles de años luz de la Vía Láctea, la civilización se ha desarrollado aprovechando que la cercanía entre las estrellas permite realizar viajes espaciales a velocidades sublumínicas.

El Imperio, antiguo y decadente, aunque poseedor de tecnología punta, ha unido fuerzas con los bárbaros de la pujante Utsarpini para hacer frente a la Hermandad, un culto sincrético que se remonta al remoto pasado de la humanidad.

En este juego a tres bandas, el descubrimiento de la Esfera, un artefacto gigantesco que abarca todo un sistema solar, pone en marcha una expedición de exploración para investigar sus misterios. Pero los angriffs, sanguinarios alienígenas, también la codician… y la misma Esfera tiene sus propios mecanismos de defensa.

Reseña de Jack Moreno:

Juan Miguel Aguilera y Javier Redal fueron los creadores de Akasa-Puspa («Flor de Loto en el Cielo»), un cúmulo globular que sirve de escenario para el magnífico space ópera escrito por estos dos autores valencianos a lo largo de las novelas Mundos en el Abismo, Hijos de la Eternidad (después unidas en Mundos en la Eternidad), las novelas cortas Maleficio y Un Abismo Insondable, y el cuento Ari el Tonto.

Tal y como explicó el propio Aguilera durante la presentación oficial de esta nueva novela, Mundos en la Eternidad sería el capítulo cero de este gran escenario literario, mientras que Mundos y Demonios supondría el capítulo uno (ambas historias son diferentes y no suponen continuaciones, por lo que pueden leerse independientemente).

El cúmulo globular de Akasa-Puspa se caracteriza por la relativa corta distancia a la que se encuentran las estrellas, lo que posibilita viajes entre ellas de apenas semanas o días luz. En él compiten el Imperio, viejo y civilizado, la Utsarpini, potencia emergente aunque bárbara a ojos del Imperio y encabezada por Khan Karole, y la Hermandad, una organización religiosa.

También hay razas alienígenas, como los sanguinarios angriffs y los enigmáticos colmeneros. Sin embargo, en lo más profundo de la galaxia una serie de máquinas autorreplicantes amenaza todo Akasa-Puspa.

Mundos y Demonios está protagonizada por el piloto Isa Govinda, enviado hasta la Esfera, allí donde crecen árboles de miles de kilómetros de altura y en donde viven los colmeneros, unos seres adaptados a vivir en el vacío del espacio. El misterio de la Esfera atrae también a los peligrosos angriffs en una tenaz lucha con los humanos.

En la Esfera Ada Kharole, comandante de la nave Asura Nava, convivirá con mujeres bosquimanas y luchará contra terribles arañas gigantes en busca de compañeros supervivientes. Mientras, Isa, prisionero, lidiará con los angriffs por descubrir los secretos de la Esfera y la relación que ésta tiene con los colmeneros.

Todo el universo de Akasa-Puspa está presidido por la portentosa imaginación de Aguilera y Redal combinada con el gran esmero y cuidado puesto en el apartado científico de las novelas. Sin duda alguna, Akasa-Puspa supone una de las obras más importantes de la ciencia-ficción española de todos los tiempos.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.