Jacintos

jacintos05Jacintos
Chelsea Quinn Yarbro

Editorial: Ediciones Júcar.
Colección: Etiqueta Futura nº 13.
Traducción: Albert Solé.
Primera edición: febrero de 1990.
Número de páginas: 249.
ISBN: 84-334-4033-0.
Precio: Descatalogado.

Texto de contraportada:

En un futuro de furiosa banalidad, la humanidad se halla embotada a todo excepto los más potentes estímulos. El cine, el teatro, la televisión, los libros, fracasan en conseguir saciar el hambre de diversión de las masas. El ser humano desea más…, desea soñar. Y es entonces cuando aparecen los Sueños. Concebidos originalmente como una herramienta psiquiátrica, las grandes compañías no tardan en ver su potencial como espectáculo de masas. Y los gobiernos tampoco. Así se inicia la escalada. Las grandes cadenas de comunicación ven los enormes beneficios que puede reportarles este nuevo medio de contar historias a la gente; los gobiernos ven la posibilidad de cargar los Sueños con mensajes subliminales que les permitan controlar a una cada vez más anárquica población.

Y así, en aras de esta nueva industria, los Soñadores Sueñan sus Sueños para las hambrientas masas. No importa que a los pocos meses se queman, convirtiéndose en meros desechos humanos capaces sólo de soñar aberraciones. Porque también hay un mercado para ellas: el mercado negro…

Reseña de Jack Moreno:

Los ejecutivos Jehanne Bliss y Antony Mackenzie trabajan en una productora que se dedica a buscar individuos soñadores para después vender sus experiencias oníricas al gran público, tal como si se tratase de novelas o películas. Su trabajo se asemeja al de unos editores en busca de autores consistentes y con talento, capaces de formar buenas historias.

La búsqueda de beneficios y la feroz competición entre los ejecutivos, ávidos por escalar puestos dentro de la jerarquía de la empresa hasta alcanzar la cúpula de la junta directiva, provoca, en muchos casos, que los soñadores inocentes sean exprimidos al máximo hasta llegar a enfermar.

Los sueños pretenden ser una forma más de entretenimiento para las masas, a la par que la televisión o la radio, pero con el añadido de introducir en ellos toda una serie de subliminales capaces de amansar a los espectadores y reducir así los altos índices de delincuencia, disturbios y delitos que azotan las calles de las principales ciudades norteamericanas.

Sin embargo, el negocio tiene un problema grave: la mayoría de los soñadores termina quemándose, enfermando gravemente y produciendo imágenes espeluznantes. Para evitar este fenómeno, las cadenas contratan a psicólogos (llamados aquí hurgacabezas) y a musas intelectuales, capaces ambos de encauzar las carreras de los soñadores y evitar en lo posible la enfermedad. Pero no resulta así: la locura termina apareciendo.

La novela muestra los entresijos de cualquier gran productora de contenidos de entretenimiento, postrada ante los índices de audiencia, la contraprogramación, la corrupción, la marcha y contratación de ejecutivos y, sobre todo, la despiadada competición interna por alcanzar la dirección. El vil metal se impone a la seguridad y la salud de los trabajadores, que aquí son utilizados como simples piezas consumibles que después son desechadas sin ningún miramiento o preocupación.

A pesar de su planteamiento, Jacintos se convierte en un relato algo monótono, sin variaciones en el ritmo ni giros bruscos en el argumento, que vuelve una y otra vez sobre sí mismo. Quizás lo más destacable sea la dicotomía ente los dos personajes protagonistas: uno dispuesto a empatizar con los soñadores y el otro pensando en su promoción laboral.

Puntuación: 7/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

La Vieja Guardia

guardia05La Vieja Guardia
John Scalzi

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Kronos.
Traducción: Rafael Marín.
Primera edición: marzo de 2007.
Número de páginas: 300.
ISBN: 84-450-7638-5.
Precio: 18 euros.

Texto de contraportada:

La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido.

Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Reseña de Jack Moreno:

John Scalzi reconoce al final de la novela, en los agradecimientos, la deuda contraída con uno de los grandes de la ciencia ficción: Robert A. Heinlein. Y es de justicia este obligado reconocimiento porque La Vieja Guardia recupera el género space opera realizando todo un homenaje a la aplaudida novela (aunque también bastante discutida) Tropas del Espacio.

John Perry es un anciano viudo de setenta y cinco años que percibe un enorme vacío en su vida; una vida que ha completado su ciclo con éxito y en la que nada queda pendiente por hacer. Entonces es cuando John decide ser joven otra vez, alistándose en las Fuerzas de Defensa Coloniales, un poderoso cuerpo militar que ayudado de su avanzada tecnología pone orden en el espacio, repeliendo los ataques de otras razas extraterrestres, asegurando el bienestar de los asentamientos humanos en otros planetas.

El reclutamiento implica renunciar a la anterior vida y al derecho de residencia en la Tierra, pero también supone la ventaja de recibir un nuevo cuerpo cincuenta años más joven, pleno de energía y de vigor sexual. Y, por supuesto, conservando los recuerdos de la anterior existencia en un cerebro mejorado artificialmente. Tras unos días de autodescubrimiento y de total desenfreno, los jóvenes soldados son aleccionados en su nuevo y arriesgado oficio: la guerra contra especies alienígenas, hostiles y exóticas, viajando y luchando por toda la galaxia.

Como cualquier otro soldado profesional, Perry sufrirá crisis personales, será sometido a implacables interrogatorios y verá caer a muchos compañeros de armas, ancianos como él. Sin embargo, su mayor golpe ocurre el día que se encuentra con un batallón de las Brigadas Fantasma, las fuerzas especiales del ejército sobre las que corren extraños rumores.

Scalzi recupera también el mito del moderno Prometeo al escudriñar sobre lo que significa una vida sin recuerdos, sin infancia y sin certidumbre alguna sobre el origen propio. La Vieja Guardia es pura aventura recogida en una extensión justa y adecuada. Una lectura agradable y trepidante.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.