El crecimiento de la ciencia ficción como género en la actualidad

La ciencia ficción desde hace muchos años ha sido llamada el género de la anticipación o de la previsión del futuro. Después de todo, muchos escritores utilizaban este género para mostrar al mundo su visión de un futuro lejano, donde se viaja en naves espaciales o es posible contactar con civilizaciones alienígenas.

Sus temáticas se han expresado en diferentes libros y películas, y toman como base las mutaciones, los viajes espaciales, los apocalipsis nucleares, la inteligencia artificial, realidades virtuales o futuros utópicos y distópicos.

Lo curioso es que, a medida que pasa el tiempo, los escritos del pasado dejan de ser simples cuentos y pasan a formar parte de nuestra realidad. Un ejemplo es como Julio Verne veía al Nautilus en “Veinte mil leguas de viaje submarino” como una especie de nave que no necesitaría ir frecuentemente por oxígeno a la superficie, algo que hoy en día es una realidad con los submarinos.

A la par de ello, la ciencia ficción ha evolucionado para crear múltiples subgéneros, cada vez buscando presentar un futuro posible, pero a cientos de años de nuestra era.

Continúa leyendo El crecimiento de la ciencia ficción como género en la actualidad

La burbuja rota de Philip K. Dick

Portada de La burbuja rota de Philip K. Dick

Ediciones Minotauro anuncia para mediados del próximo mes de junio la publicación de la novela La burbuja rota del maestro Philip K. Dick.

Este volumen fue escrito por Dick en el año 1950 y, como la mayoría de su obra no relacionada con la ciencia ficción, rechazada por los editores.

Apareció publicada de forma póstuma en el año 1988.

El volumen tiene 304 páginas, se edita a un precio de 18,95 euros y cuenta con una traducción a cargo de Juan Pascual Martínez Fernández.

Sinopsis:

El pinchadiscos Jim Briskin, su anterior mujer Pat y el matrimonio adolescente formado por Art y Rachael son cuatro almas perdidas, capaces de actuar de un modo irracional y, en ocasiones, de forma violenta. Jim todavía quiere a su antigua esposa, le encanta la música clásica y el rock and roll. Pat no quiere a nadie. Art y Rachael adoran a Jim porque lo escuchan en la radio. Jim, por su parte, se considera en cierto modo una figura paterna para Art y Rachael, quien está embarazada.

Después de que Art quede seducido por Pat, sobre Jim y Rachael recae la tarea de salvarse tanto ellos como a sus antiguas parejas. Pero la vida es algo caótico y brutal, e incluso los actos realizados con la mejor de las intenciones pueden provocar el efecto contrario…